miércoles, 11 de enero de 2012

ECONOMÍA

ES POR LA SEQUÍA

Las claves del campo: emergencia agropecuaria y baja en las retenciones

 Mientras en Córdoba analizan declarar la emergencia agropecuaria, los productores del sector dicen que la situación es “crítica” y llaman al gobierno nacional a tomar medidas extraordinarias para vender granos sin retenciones.


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras el Gobierno celebra las lluvias que dan algo de tregua de ahora en  adelante a la sequía, desde el campo volvieron a insistir con que el  Gobierno Nacional baje la retenciones a la exportación de granos, teniendo  en cuenta las pérdidas que provoco la seca en campos del centro del país.
El tema del campo tiene varios ejes. Por un lado, los productores agropecuarios de Córdoba resolvieron anoche  (10/01) pedir la "inmediata declaración de emergencia agropecuaria a nivel  provincial, a fin de agilizar la posterior declaración de la Comisión de  Emergencia Nacional", según los medios locales.

De la asamblea, que se realizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto, tomaron  parte alrededor de 800 productores y dirigentes locales de la Federación  Agraria Argentina (FAA); la Confederación de Asociaciones Rurales de la  Tercera Zona (Cartez) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria  (Coninagro).

El reclamo es contundente y unánime: desde todas las agrupaciones y entidades, coinciden en el reclamo para  extender los beneficios impositivos y crediticios a los productores de los distritos afectados por la sequía.

El planteo de los ruralistas fue expresado el pasado lunes por la noche en  una nutrida asamblea que se realizó en Junín con la presencia de  intendentes de la región, productores y dirigentes de la Federación Agraria  Argentina (FAA), cuyo titular, Eduardo Buzzi, reclamó que se apliquen  “retenciones cero” a los pequeños propietarios y arrendatarios castigados  por la falta de lluvia.

Además, solicitaron un "un aporte crediticio de por lo menos $1.000/ha a  tres años de plazo, con una tasa de interés no mayor al 3% y con un período  de gracia", además de pedir "ayuda económica para los pequeños y medianos  productores no bancarizados y que esa ayuda esté acorde a la problemática  generada por la sequía".

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo  Biolcati, consideró la necesidad de compensar las pérdidas irreversibles  que causó en los sectores del campo la sequía que se intensificó en las  últimas semanas, por lo que exhortó al Gobierno a modificar el nivel de las  retenciones para aquellos productores que resultaron damnificados.

El dirigente sostuvo que "es muy difícil tolerar y comprender" que se  mantengan las retenciones a la exportación de granos en medio de la crisis  que sufrió buena parte del sector a partir del déficit hídrico.

En ese sentido, el ruralista alertó a las autoridades sobre la necesidad de  que se reduzca ese impuesto, ya que tras el fenómeno climático se filtró  entre los productores agrarios un "desánimo muy importante".

Con sus declaraciones, Biolcati se mostró en la misma sintonía en la que  ayer se manifestaron Buzzi y Reuteman, al señalar que "es muy difícil  tolerar y comprender que, ante una contingencia como ésta, continuemos con  una situación de retenciones altas".

En declaraciones radiales, explicó que "cuando tenemos una situación de  pérdida extraordinaria y no se modifica esa alícuota que tanto perjudica en  este momento, crea un malestar muy grande y un desaliento muy grande frente  a la colaboración que se puede esperar del Gobierno en una situación como  ésta".

En la misma sintonía Buzzi, aseguró que la declaración de emergencia realizada  por el gobierno nacional no resuelve el problema financiero del sector  agropecuario y dijo que hacen falta “medidas extraordinarias” para resolver  la crítica situación por la que atraviesa el campo.

Además, en una asamblea realizada antes de ayer (lunes 09/01) con  productores de la Región –en el Círculo Sirio de Junín-, el representante  de la entidad manifestó: “La lluvia hoy cambiaría el estado de ánimo, pero  lo que se perdió, se perdió”, dijo según informa el Diario Democracia de  Junín.

En esta línea, indicó que en ciudades como Rufino y General Villegas, las  pérdidas en la cosecha de maíz alcanzaron el ciento por ciento, en tanto  que en otras localidades del noroeste bonaerense –entre las que se  encuentra Junín- fueron de hasta el 80 por ciento.

En cuanto a la soja, las pérdidas fueron menores, aunque de no llover en  los próximos días, podrían alcanzar un porcentaje similar.

Según manifestó Buzzi, la sequía y las políticas implementadas por el  gobierno nacional no sólo afectarán a los productores rurales, sino también  al conjunto de la sociedad, que en muchos casos perderá importantes fuentes  de empleo y actividad.

“Esta situación eleva los costos para el productor; hace que haya menos  empleo; problemas de servicios que no se pueden cobrar; se achican los  fletes… Y todo esto se siente no sólo en la actividad agropecuaria, sino  también en la industria, en la construcción y en todas las actividades  productivas del país”, afirmó.

En relación a las soluciones posibles, en tanto, dijo que “la primera  medida es modificar las retenciones” a la exportación de granos, mientras  que la segunda consiste en constituir un fondo especial que opere para  bajar las tasas de interés y para financiar al sector.

“Para eso hace falta el rol del Estado, porque siempre está en la  ventanilla de la ganancia, pero nunca en la de las pérdidas”, arremetió el  dirigente.

Respecto de la actitud tomada por el gobierno nacional ante la crisis,  expresó: “Me preocupa que digan que no hay que dramatizar. El Gobierno  trata de minimizar el problema y los medios funcionales confunden a la  sociedad”.

“Están promoviendo políticas conservadoras, tratando a los pequeños y  medianos productores como a los grandes pooles. La segmentación de las  retenciones es más oportuna que nunca”.

Desafiante,  Buzzi no descartó la posibilidad de reunirse con Hugo  Moyano, con el fin de planificar medidas conjuntas para paliar la  situación: “Creemos que hay que juntarse con Moyano, porque él va a tener  muchos menos fletes para transportistas. Tenemos que reunirnos con todos  los sectores afectados”.

Durante el lunes pasado, no sólo hubo asamblea en Junín, sino también en  Río Cuarto (Córdoba), Casilda (Santa Fe) y General Pico (La Pampa.). En  ellas, los productores rurales de cada región discutieron los pasos a  seguir para enfrentar el dramático escenario de manera conjunta.

De hecho, se espera que el próximo jueves se realice una nueva asamblea a  nivel nacional, en la que se presentarán las conclusiones obtenidas en los  diferentes encuentros regionales del lunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario