viernes, 13 de enero de 2012

NACIONALES

EL CARNAVAL DEL PAÍS VS. LA CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL
La guerra del carnaval: Gualeguaychú 'ningunea' a Corrientes

 En su primera noche el pasado 08/01, Gualguaychú congregó más de 30 mil personas. Cuando Corrientes arranque su carnaval el próximo 2/01, Gualguaychú tendra ya 4 jornadas de fiestas cumplidas. A un promedio de 30.000 personas, le llevará 120.000 personas de ventaja a los correntinos que sueñan con recuperar su prestigio y ganarle al Carnaval del País recordando que son la Capital Nacional del Carnaval.


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Como cada uno de los últimos años, Gualeguaychú (Entre Ríos) vuelve a la escena nacional e internacional de la mano de su Carnaval. Todos los sábados de meses de enero y febrero, y el primero del mes de marzo de 2012, la ciudad de Gualeguaychú se vestirá de fiesta para brindar uno de los espectáculos más esperados en la región: el Carnaval del País, capaz de congregar a miles de entusiastas que disfrutarán del brillo, la alegría, la emoción y el ritmo de las comparsas que desfilarán ante ellos en el Corsódromo local.

Las principales comparsas de Gualeguaychú son Papelitos, O'Bahía, Marí Marí, Kamarr y Ara Yeví, todas con más de 20 años de antigüedad. Desde hace varios años, de las 5 grandes comparsas sólo desfilan 3 cada año.

Durante el transcurso del Carnaval de Gualeguaychú todos los presentes experimentan y sienten el verdadero sentido de esta majestuosa fiesta, liberándose de las ataduras sociales y culturales que organizan a la sociedad contemporánea.

En esta edición 2012, el Carnaval del País contará con la presencia de las comparsas Mari Mari (la ganadora de 2011), Papelitos y O'Bahia, que competirán mostrando sus vestuarios, la sincronía de las coreografías y el despliegue de sus carrozas.

El Carnaval del País, marca registrada e indiscutida de Gualeguychú, arrancó su primera noche de la Edición 2012 con una multitud de 30.000 personas

La primera noche de Carnaval contó con diferentes figuras del espectáculo, a saber: Pamela Sosa, Marixa Bali, Monchi Balestra, Gastón Recondo, Jimena Cyrulnik y Erika Mitdank. Además, como en todas las primeras noches desde hace algunos años, se hizo presente un equipo de filmación de Canal 13 que retransmitirá las imágenes tomadas estefin de semana.

Este despliegue artístico posee ya más de 20 años de trayectoria, siendo considerado uno de los carnavales más importantes del planeta, junto con el Carnaval de Río de Janeiro y el de Venecia.

Logro comercial-turístico que desperdició el Carnaval de Corrientes.

El carnaval de Gualaguaychú tiene una convocatoria promedio en cada verano de 250.000 espectadores.

El Corsódromo es un escenario al aire libre, único en el país, de 500 metros de largo, con capacidad para 35.000 personas, y está ubicado en el Parque de la Estación, un espacio recreativo de 7,5 hectáreas.

Asimismo, el predio cuenta con sectores vip, terrazas, sillas y mesas, tribunas con ubicación individual, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, sonido digital, seguridad, salidas de emergencia y áreas de estacionamiento.

El pasado 8 de Enero de 2012, la fiesta comenzó pasadas las 22 con la tradicional inauguración y corte de cinta de la que participaron autoridades municipales, de la Comisión Central del Carnaval.

Luego de la ceremonia comenzó la fiesta de la mano de la última campeona Marí Marí con “NUN, Guardian de las Aguas”, del Club Central Entrerriano. A continuación hizo su paso inaugural por la pasarela del ex parque de la Estación, la Comparsa del Club Juventud Unida, Papelitos, con su tema escogido para este 2012 “Fogón de Murga”.

Cerrando la 1ra. jornada, hizo su paso por la pista la Comparsa del Club de Pescadores, O´Bahía, con su “Golpe de Suerte”.

A unos pasos de la entrada del corsódromo donde desfilan las carrozas, los turistas pagan hasta $ 10 para sacarse una foto con los grandes espaldares que usan los artistas en la comparsa, llenos de plumas y plagados de brillos y colores.

Esperando a Corrientes


A orillas del río Paraná, en la ciudad de Corrientes la tradición de Carnaval se remonta al siglo XIX, antes de la [[Guerra de la Triple Alianza]. Corrientes Capital homenajeaba a San Baltazar con música y baile. Comenzó a celebrarse el Carnaval en gran escala en la década de 1960.

La influencia del Brasil es evidente en el diseño de trajes y la organización de los desfiles, moldeados al estilo de las escolas de samba de ese país. Además de la capital provincial, las localidades en donde la festividad tiene mayor relevancia son las fronterizas Paso de los Libres (cuna del carnaval argentino) y Santo Tomé, Goya, Esquina, Bella Vista (Corrientes), Mercedes, Monte Caseros, San Luis del Palmar y Empedrado.

Pero por diversos motivos, la fiesta perdió brillo, probablemente cuando la economía de Corrientes comenzó a declinar. Además, se perdió el enfoque de desarrollo comercial-turístico que debe prevalecer en el negocio del entretenimiento.

Desde Corrientes la costumbre se trasladó a Entre Ríos: Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay, aunque el centro carnavalesco más importante es Gualeguaychú, donde se construyó un escenario dedicado a la fiesta llamado corsódromo, con capacidad para 35.000 espectadores sentados.

Ahora, Corrientes quiere recuperar el brillo perdido. Todavía es un interrogante si podrá conseguirlo.

Cuando Corrientes, Capital Nacional del Carnaval, arranque su carnaval, el 27/01, Gualguaychú tendra ya 4 jornadas de fiestas cumplidas y el interés de ratificar que es el Carnaval del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario