miércoles, 11 de enero de 2012

TENDENCIAS

AVANZA EL PROYECTO DE DIANA CONTI

Femicidio, tema de la agenda parlamentaria 2012

 En el Congreso hay más de una decena de proyectos que incorporan al femicidio dentro la ley  En 2011, 282 mujeres y 29 hombres fueron asesinados, según difundió el Observatorio que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El concepto "Femicidio" fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

La noticia del asesinato de 4 mujeres en La ciudad de La Plata, hizo que diputados y senadores desempolvarán  diversas iniciativas sobre femicidio. El objetivo es "poner el tema en la en agenda parlamentaria del año 2012 y penalizar una problemática que va en aumento."

En el Congreso de la Nación existen 4 proyectos de ley en el Senado, presentados por legisladoras de diferentes partidos. En la Cámara de diputados son 8 los proyectos que tienen estado parlamentario. Todos  incorporaran la figura del femicidio al Código Penal.

El texto de mayor consenso hasta el momento es el que presentó el oficialismo por intermedio de la diputada Diana Conti.

La iniciativa impone reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare:

> A su ascendiente, descendiente, cónyuge, o con quien mantiene o ha mantenido relación de pareja, sabiendo que lo son.

> Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso.

> Por precio o promesa remuneratoria.

> Por placer, codicia, odio racial, religioso o de género.

> Por un medio idóneo para crear un peligro común.

> Con el concurso premeditado de dos o más personas.

> Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

> A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición.

> Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario.

> A su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas.

Cuando en el caso de matar a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o con quien mantiene o ha mantenido relación de pareja, sabiendo que lo son, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años.

El tema del femicidio cobró notoriedad con casos que impactaron recientemente en la opinión pública. De hecho, gracias a su difusión en los medios es que algunas Organizaciones No Gubernamentales,  elaboraron estadísticas, ante la falta de información oficial.

Al menos 282 mujeres y niñas fueron asesinadas durante todo el 2011, según difundió el Observatorio de Femicidios en Argentina que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El informe fue realizado sobre los homicidios difundidos por 120 diarios de distribución nacional y provincial así como en las agencias de noticias, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

El documento destacó que fueron perpetrados 282 femicidios, lo que provocó que 346 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género se transformaran en víctimas colaterales de los hechos.

Además, 29 hombres y niños fueron asesinados en lo que el informe llamó "femicidios vinculados", una calificación que involucra, entre otros casos, a las víctimas que murieron al intentar impedir el homicidio, quedaron "en la línea de fuego" o fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer "a quien consideran de su propiedad".

Salta, fue la provincia que más víctimas fatales tuvo por habitante en todo el país. De enero a octubre de 2011 asesinaron a 15 mujeres y niñas. Las muertes son casi el doble que en el mismo lapso de 2010. Salta tuvo en 2011 1 mujer muerta cada 80.963 pobladores. Le siguen Santa Fe con un caso cada 138.000 ciudadanos y Córdoba con uno cada 183.000.

En 2009, el Observatorio había contabilizado 231 mujeres como víctimas de femicidios, mientras que en 2010 la cifra subió a 260.

En la actualidad, el Código Penal no diferencia los crímenes contra mujeres. El único agravante contemplado es en caso de homicidio cometido contra el "cónyuge", dejando fuera todos los demás crímenes ocurridos en el seno de otro tipo de relaciones afectivas como los noviazgos, relaciones de pareja, concubinatos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario