lunes, 9 de enero de 2012

SALUD

EFECTO GLAXO
Habrá regulación de los ensayos de medicamentos
 La diputada Diana Conti (Frente para la Victoria-Buenos Aires), confirmó que en febrero presentará nuevamente el proyecto de ley que regula los ensayos para medicamentos. En 2007, el tema tuvo sanción en diputados pero quedó cajoneado en el Senado y perdió estado parlamentario. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La reciente polémica sobre la vacuna del Laboratorio Glaxo, que ataca cepas del neumococo, ya se hizo eco en el Congreso de la Nación.

La diputada nacional Bueno Aires-Frente para la Victoria, Diana Conti, confirmo que en febrero, presentará nuevamente el proyecto que regula el procedimiento sobre las investigaciones médicas, ya sancionado por la Cámara baja en 2007, pero que en el Senado no tuvo tratamiento alguno, y, por ende, perdió estado parlamentario.

La diputada se mostró preocupada por la situación que tomó estado publico, y sostuvo, "estoy realmente preocupada por el tema" retomó relevancia ante una sanción del Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, del Ministerio de Salud de la Nación) a Glaxo, y un fallo judicial.

La Anmat sancionó al laboratorio Glaxo y a los profesionales médicos: Héctor Abatte y Miguel Tregnaghi, con una multa de $ 1 millón, que deberán pagar entre los tres: $ 400.000 el laboratorio y $ 300.000 cada uno de los médicos.

El motivo fueron irregularidades que se detectaron en Mendoza, 1 de las 3 provincias donde se hicieron los ensayos. Las otras 2 fueron San Juan y Santiago del Estero. Abate era el coordinador para Mendoza y Tregnaghi, el coordinador nacional.

Las irregularidades detectadas, según consta en el fallo judicial que ratificó la multa impuesta por la Anmat a Glaxo tienen que ver con falencias en la documentación (consentimientos irregulares, falta de DNI de los padres, falta de partidas de nacimiento) y con la falta de especificación sobre los criterios empleados para la selección de los niños que formaron parte del estudio. Fueron 14.000 chicos en todo el país.

No obstante, el fallo cobró notoriedad porque salió a luz que 14 niños que formaron parte del estudio fallecieron entre 2007 y 2008.

7 murieron en Santiago del Estero, 5 en Mendoza y 2 en San Juan.

No obstante, la Anmat aclaró que los decesos no tuvieron nada que ver con la vacuna, ya que esos niños que fallecieron habían recibido un placebo. De hecho, este tema no está mencionado en el fallo del juez Marcelo Aguinsky por el cual convalidó la multa aplicada por la Anmat al laboratorio.

La situación también adquiere relevancia ya que esta semana el Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución de la vacuna contra la meningitis, incorporada a partir de este año, al calendario obligatorio y gratuito.

La vacuna que probó Glaxo en 3 provincias del país, desde junio de 2007 hasta junio del año pasado, es contra la neumonía y la otitis media, y es diezvalente, es decir que ataca 10 cepas del neumococo.

En cambio, la que se aplicará en forma gratuita en hospitales, CAPS y vacunatorios públicos y privados de la provincia y de todo el país es trecevalente y no es producida por Glaxo. Se denomina Prevenar y la fabrica el laboratorio Pfizer.

En 2007, un grupo de diputados encabezados por la diputada Graciela Rosso (Frente para la Victoria-Buenos Aires), presentó un proyecto de ley para aplicar a los ensayos clínicos con medicamentos, productos biológicos, productos médicos, productos de terapia génica, terapia celular somática, incluidos los de terapia celular xenogénica, así como todos los medicamentos que contengan organismos modificados genéticamente.

El proyecto tuvo sanción en diputados pero nunca en el Senado donde quedo cajoneado y perdió estado parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario