sábado, 14 de enero de 2012

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EN EL MEDITERRÁNEO TAMBIÉN PASA
6 muertos en un accidente "a lo Titanic"
Era la primera cena a bordo. A las 21:30 del viernes 13/01, los 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes del Costa Concordia, un buque que había zarpado dos horas antes del puerto de Civitavecchia -a 80 kilómetros al noroeste de Roma, Italia- para realizar un crucero por el Mediterráneo, sintieron un fuerte impacto, un apagón momentáneo y el estruendo de los platos al caer. La voz del capitán -según el testimonio de un pasajero- intentó tranquilizarlos a través de los altavoces: “Solo se trata de un problema eléctrico”. Pero enseguida llegó una nueva orden: “Por precaución, diríjanse a los botes salvavidas”.


 Al menos 6 personas han muerto y 30 han resultado heridas después de que un crucero de lujo con unas 5.700 personas a bordo encallara en uno de los espigones construidos en la costa de la isla de Giglio, frente a la región italiana de Toscana.

El buque, de la empresa italiana Costa Cruceros, procedía de Cagliari, en la isla de Cerdeña. Poco después de que el crucero encallara, el capitán ha ordenado a la tripulación que procediera con la evacuación de los pasajeros. La tripulación ha repartido chalecos salvavidas y ha recurrido a los botes salvavidas para llegar hasta la costa. Dos de los heridos están graves.

Según fuentes de la Guardia Costera citadas por el diario italiano 'La Repubblica', uno de los fallecidos es un hombre de 70 años al que ha resultado "inútil cualquier intento de reanimarlo". El alcalde de Giglio, Sergio Ortelli, no ha descartado que se localicen "más víctimas".

La empresa Costa Cruceros ha alegado que "todavía es demasiado pronto para determinar las causas del incidente". En un comunicado, ha señalado que las tareas de evacuación, que se están prolongando durante más de cuatro horas, se han llevado a cabo "sin demora" y que "casi han concluido".

Muchos pasajeros se han lanzado al mar para tratar de salvarse. Helicópteros de Salvamento Marítimo han acudido en su ayuda. De acuerdo con el presidente de la provincia de Grosseto, Leonardo Marras, ha asegurado que "aún quedan unas 200 personas a bordo".

El pasajero Luciano Castro ha relatado a la prensa que "estaban cenando cuando todas las luces se apagaron de repente". "Pareció que el buque había chocado contra algo y luego escuchamos un fuerte estruendo, y todos nos caímos al suelo", ha explicado. "El capitán nos comunicó inmediatamente por el sistema de megafonía que se había registrado un fallo eléctrico, pero resultaba muy extraño, puesto que el barco había comenzado a inclinarse hacia uno de los lados", ha manifestado Castro.

"Nos dijeron (la tripulación) que nos pusiéramos los chalecos salvavidas y que nos dirigiéramos hacia los botes para estar seguros, pero se han vivido verdaderas escenas de pánico", ha continuado.

Otra de las pasajeras, Mara Parmegiani, ha afirmado que "era algo muy parecido a lo que ocurrió con el Titanic". "El barco golpeó algo, no hay nada de fallo electrónico", ha vaticinado Parmegiani.

En las fotografías que han publicado varios medios italianos puede apreciarse que el buque, uno de los más grandes de la empresa Costa Cruceros, ha chocado contra uno de los rompeolas del puerto de Giglio, llegando a subirse parte de la proa encima del dique. Cerca de éste, tal y como retratan varias fotografías, están atracados varios barcos y veleros.

El armador -la compañía de cruceros Costa- emitió una primera justificación: “La posición de la nave está convirtiendo en extremadamente dificultosas las últimas operaciones de desembarco”. Mientras, en la isla, la población -unos 1.500 habitantes- se afanaba por socorrer a unos náufragos que casi los triplicaban en número.
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La iglesia, el asilo de la parroquia, casas particulares y hasta el hotel Bahamas, que estaba cerrado por tratarse de temporada baja, puso sus habitaciones a disposición de los supervivientes. No solo muertos de miedo, sino también de frío: “Cuando el incidente, estábamos en la cena, y no teníamos mucha ropa encima. Y por supuesto no nos dio tiempo de abrigarnos…”, explica Parmegiani.

El Costa Concordia se dirigía al puerto de Savona (norte de Italia), y desde allí tenía previsto hacer escala en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca, Barcelona y Marsella antes de volver a Civitavecchia.

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