lunes, 9 de enero de 2012

EL BONAERENSE

Tras 2 años de haber dado la orden, desalojaron 10 mil puestos cerca de La Salada
 La orden fue dada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, hace poco más de dos años pero nunca se había cumplido. Hoy, unos 300 gendarmes y efectivos de la Bonaerense levantaron puestos ilegales. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Comenzó esta mañana el megaoperativo en la feria La Salada para desalojar unos 10 mil puestos que se encuentran ubicados sobre una de las márgenes del Riachuelo, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

La orden fue dada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, hace poco más de dos años pero nunca se había cumplido, según informa Infocielo. Tras una reunión entre el magistrado y funcionarios nacionales, realizada días atrás, se concretó la desocupación del lugar.

En el desalojo trabajan efectivos de la policía bonaerense y 300 gendarmes, y las autoridades llevaron a cabo un trabajo previo con los feriantes y muchos aceptaron abandonar sus puestos.

El operativo incluía camionetas, varios camiones volcadores y hasta una grúa que se empleaba para desarmar puestos de venta de indumentaria, Cds y DVDs y otros artículos "truchos".

Se trata de precarios stands de un metro por un metro, algunos de los cuales fueron levantados sobre rellenos ilegales en el Riachuelo, incluso varios están sostenidos sobre pilotes por encima del curso del río.

Estos puestos funcionan de manera paralela a La Salada y están cercanos, pero no forman parte, de las ferias vecinas que funcionan legalmente, que son la Punta Mogote, la Urkupiña y la Ocean.

"El desalojo comenzó alrededor de las 7 y para intimidar a la gente y evitar cualquier medida, la Municipalidad de Lomas de Zamora logró desplegar en el lugar a unos 300 gendarmes", contó Juan Grabois, abogado representante de dos de las cooperativas que participan en los puestos, Cooperativa La Ribera y Cooperativa 17 de Noviembre a La Nación.

"El desalojo es ilegal, se trata de una medida administrativa ordenada por el municipio, que según dicen está respaldada por el juez Luis Armella", agregó. El abogado remarcó: "A mí no me mostraron ninguna orden. Aquí hay gente dispuesta a resistir".

La feria La Ribera, cuyos puestos están siendo levantados, se encuentra ubicada en las calles La Ribera y Newton, a lo largo de la vera del Riachuelo.

Según trascendió, la decisión judicial apunta a liberar el margen del curso de agua, donde debe construirse un camino de sirga en el marco del plan de saneamiento de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario