miércoles, 21 de marzo de 2018

EMPEZÓ EL DEBATE PARA CREAR LA UNIVERSIDAD DOCENTE DE LARRETA

RESUMEN DE NOTICIAS / POLÍTICA 



(U24) - Fue una comisión de Educación caliente la que tuvo que presidir Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica /Vamos Juntos), quien tuvo que interrumpir en varias ocasiones para dejar exponer a los funcionarios del Ministerio de Educación. 


 Fueron Diego Mariño, subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa y Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Andrea Bruzzo, subsecretaria de Coordinación Pedagógica quienes explicaron en la reunión informativa los lineamientos principales de la UniCABA.

 Distintos representantes de la comunidad educativa, sobre todo de los institutos de formación docentes plantearon sus inquietudes al inicio. En general, giraron en torno a las dudas sobre el futuro de esas instituciones y si es realmente necesaria la jerarquización de los docentes en una universidad en vez de potenciar los institutos que actualmente están en funciones.

 El mismo planteo hicieron muchos legisladores de la oposición. Es que el proyecto en cuestión tiene solo 15 artículos. Pero le resulta claro a sus detractores, por ejemplo lo que expresa el artículo 6, respecto a facultar al Gobierno porteño a "transferir" todas las escuelas superiores e institutos de formación docente, con su patrimonio, personal, matrículas y correspondientes partidas presupuestarias.

El proyecto aclara, al igual que los funcionarios porteños esta tarde, la transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA. Otra cuestión que molesta y que dejaron en claro por los pasillos de la Legislatura es que la UniCABA podría llegar a politizarse, si se concentra la autoridad en único rector, en vez de los 29 que hay actualmente.

 El proyecto también establece, en su artículo 12, la creación de una comisión de seguimiento de la universidad. Estará integrada por 5 miembros de la Legislatura (3 por la mayoría, 2 por la minoría) y un representante del Poder Ejecutivo.

El parlamento porteño podrá intervenir la UniCABA en caso de conflicto insoluble que haga imposible su funcionamiento o alteración del orden público y no podrá superar más de 6 meses.

 Algo importante tiene que ver con tres cláusulas transitorias. Por un lado, garantizan la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos de nivel superior no universitario que se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica en UniCABA.

 Además, fija que aquellos docentes que no cuenten con título universitario de igual superior nivel en el que ejercen los docentes al momento de crearse la universidad, se les otorgará un plazo suficiente para obtener la titulación requerida, mediante ciclos de complementación curricular.

 Un caso tan curioso como grave es el que ocurre con el Instituto Juan B. Justo, en Villa del Parque. Dicha institución lleva décadas reclamando por terrenos linderos en desuso para ampliar sus instalaciones y otorgar más vacantes.

En 2016 les informaron que el Gobierno de la Ciudad había comprado esas tierras para la escuela. Ahora, les dicen que las usarán para la universidad para maestros.

 "Pedimos audiencia con Ferraro y con la ministra (Soledad) Acuña, quien nos dijo que el tema de los terrenos era viable. Luego nos enteramos por los medios que serían para la UniCABA. La verdad nos sentimos traicionados, nos arrepentimos de haber acudido a ustedes", afirmó una de las directivas del Juan B. Justo a los integrantes de la comisión.

 Si bien la reunión de esta tarde fue de carácter informativo, serán al menos dos meses de discusión en el parlamento, según confirmaron desde la comisión de Educación. Más allá del debate, Cambiemos cuenta con números de sobra para sancionar la ley, con sus 34 legisladores sobre los 31 necesarios.

 Mientras comienza este debate, otra discusión sigue entre el Gobierno porteño y los gremios docentes. Este jueves 22/03, el Ministerio de Educación se reunirá con los sindicatos por paritarias.

La última oferta oficial fue de 12% sin cláusula gatillo y los gremios piden el doble. Desde UTE-Ctera no descartan más medidas de fuerza si no hay una oferta superadora. También temen que Horacio Rodríguez Larreta cierre la paritaria por decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario