sábado, 17 de diciembre de 2011

NEGOCIOS

UNA RESPUESTA A TAM/LAN

Informe: Por qué Delta pagó US$ 100 millones por 3% de Gol

 2012 concluye con las compañías brasileñas de aeronavegación (que son privadas y eficientes), cumpliendo 2 acuerdos con aerolíneas de otros países. TAM se fusionó con LAN y Gol acaba de acordar con Delta. En cambio Aerolíneas Argentinas... ¿para qué escribir, no?
La madrugada del miércoles 07/12 fue agitada para el presidente de la aerolínea brasileña Gol, Constantino Oliveira Junior. Fue bien entrada la noche cuando cerró un acuerdo con la estadounidense Delta Airlines, que invertirá US$ 100 millones, a cambio de un 3% de las acciones de Gol, y 1 asiento en el consejo de administración de la compañía brasileña. 

El acuerdo también prevé compartir vuelos, permitiendo a los pasajeros comprar pasajes para trechos internacionales de Delta desde el sitio web de la empresa brasileña y viceversa. 

Las negociaciones llevaron a Brasil a los líderes de Delta: Ed Bastian y Richard Anderson, presidente y CEO, respectivamente, quienes firmaron el acuerdo, poniendo fin a casi 2 años de conversaciones. "Esta es la forma en que hemos aumentado el volumen de ventas internacionales, sin desviarnos de nuestro modelo de negocio", explicó Oliveira Junior. "El tema del concepto de bajo costo se mantiene".

El acuerdo, en la práctica, es visto por los analistas como una respuesta de la Gol a la fusión entre la rival TAM y LAN Chile. El movimiento de Gol se puede explicar como parte del ajedrez de las alianzas aéreas. 

El Consejo Administrativo de Defensa Económica brasileño obliga a TAM y LAN a optar por una única alianza global. LAN es parte de Oneworld, junto a American Airlines, que recientemente se declaró en convocatoria de acreedores para reprogramas pasivos. TAM es parte de Star Alliance. La unión de ambas, bajo mando de LAN, es probable que elija a Oneworld. 

Ahí es donde el acuerdo de Gol comienza a tener sentido. El acuerdo LAN/TAM dentro de la Oneworld, bloquearía la continuidad del intercambio de rutas mantenido entre Gol y American Airlines. 

"La Gol se anticipa y cambia American Airlines por la Delta", dice Caio Dias, analista de Santander.

Gol también gana proximidad con la alianza SkyTeam, de Delta. 

La aerolínea brasileña puede tomar ventaja de la estructura de Delta, que mantiene su rentabilidad actuando en un mercado altamente competitivo como el estadounidense. 

"Delta puede enseñarle mucho a la Gol", afirma Pablo Cury, director de la consultora paulista Condere. 

El negocio también representa una oportunidad para Delta: vincularse a un mercado que debe convertirse en el 4to. más grande en el mundo para el año 2014. "A pesar de las restricciones, Brasil es atractivo, sobre todo con la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en el horizonte", dijo el abogado Neil Montgomery, de Felsberg Asociados.

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