martes, 24 de abril de 2012

HOMBRES vs. MÁQUINAS: TODAVÍA SOMOS INDISPENSABLES

TECNOLOGÍA



Aviones no tripulados: Tecnología pero la pericia del humano sigue siendo clave.

A principios del 2008 en costas del Mar Negro, un avión no tripulado de Georgia que sobrevolaba el enclave separatista de Abkhazia transmitió un video que mostraba su propia destrucción a manos de un jet de combate que lo atacaba. Lo que sucedió ese día fue producto de las políticas incendiarias post soviéticas. El Kremlin, que respaldaba al gobierno de Abkhazia, estaba furioso con Georgia por su compra de aviones no tripulados para vigilancia del campo de batalla. El joven gobierno de Georgia hizo alarde de su nueva flota exhibiendola frente a diplomáticos y periodistas y mostrando los datos que con ella se habían recogido de los rusos.
 
Finalmente, la situación desembocó en lo esperable: un MIG 29 ruso interceptó una de las naves de Georgia, un Hermes 450 israelí, que transmitió en directo los movimientos del caza para destruirlo. El piloto del jet disparó un misil buscador de calor: visto desde la pantalla del piloto en tierra, el misil se hizo cada vez más grande hasta que la pantalla quedó oscura y el avión no tripulado caía al suelo destruído.
 
En la actualidad ese rol en el que el hermes 450 estaba en inferioridad de condiciones frente al MIG podría variar notablemente aunque manteniendo las funciones de los pilotos intactas. Los aviones no tripulados son un complemento y no un reemplazo de los aviones tripulados.
 
Hay varias razones para que eso sea así. Más allá de las restricciones de la ley y la moral, las restricciones de los aviones no tripulados están conectados a un par de hechos inevitables: las limitaciones técnicas restringen las misiones que estos aparatos pueden realizar y la alta vulnerabilidad que tienen a pesar de sus habilidades.
 
Cualquiera sea la predicción futurista, en el ámbito de la guerra aire-aire, los aviones no tripulados dificilmente puedan defenderse o eludir un ataque determinado. Los mejores modelos pueden ser muy efectivos en vigilancia, interferencia de comunicaciones o ataques a tierra pero enfrentads a otros aviones, dificilmente pueden combatir. Es por eso que los drones de USA han sido usados más exitosamente en Afganistán e Irak, donde hay políticas de espacio aéreo más permisivas y existe la presencia de aviones amigos que brindan protección.
 
Lo que eso significa es que los aviones no tripulados presentan una nueva variable en la ecuación. esta es una época en la que diferentes clases de aeronaves conviven unas con otras. Así como helicópteros y jets de combate coexisten, los aviones no tripulados llenan su propio nicho en la fuerza.
 
A pesar de que las funciones de los drones se expanden a cada nuevo diseño, más allá del apoyo aéreo, aún hay muchas misiones que un avión no tripulado no puede cumplir: está claro que para una pelea aérea, el piloto debe percibir los movimientos de su contrincante, algo que resulta bastante dificil para una máquina.
 
Otros factores entran en el escenario para poner una lucha aérea en contexto. Estos incluyen el clima, cambios en el terreno (por ejemplo, la presencia cercana de las montañas), los niveles de combustible, la emoción, las reglas de intervención, la proximidad y la actitud de las demás aeronaves (incluidos los aviones comerciales que podrían entrar en el campo de batalla), las armas defensivas y paquetes en cada avión combatiente, y las condiciones térmicas ambientales y los antecedentes que influyen en algunas de ellas, sobre todo el calor en busca de misiles. Los pilotos y backseaters absorben la totalidad de estos factores y toman decisiones en medio de la presión, a menudo como vuelan los aviones, tanto mientras suben y bajan como mientras dan vueltas a velocidades tremendas. 
 
Para estar seguros, pilotos y  tripulaciones de aviones no tripulados, han ganado un lugar importante en las fuerzas aéreas modernas. También ven que aviones no tripulados pueden chocar contra una serie de obstáculos de diseño. El primer sería desarrollar una mezcla completa de sensores y un medio para fusionar todos los datos reunidos, de modo que un piloto de control remoto pueden tener una idea de lo que está sucediendo alrededor de la aeronave en un pedazo de cielo lejano. Esta tecnología aún no existe. Incluso si un conjunto de sensores fueran creados para recibir esta información al instante, los detractores podrían decir que nadie puede escribir los algoritmos para manejar las permutaciones necesarias en tiempo real de un avión dirigido por control remoto para evaluar el riesgo y tomar decisiones tan pronto como un ser humano. Por otra parte, algo de lo que sucede en la mente de un piloto en una cabina se guía por el tacto de su avión, algo que viene de la capacidad, formación y experiencia. ¿Cómo capturar eso en una aplicación?
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Un segundo obstáculo de diseño tiene que ver con los límites de compromiso. Para hacer que un avión no tripulado sea más maniobrable, se necesita un motor más grande. un motor más grande aumenta el tamaño y peso de la aeronave, lo que significa que el avión debe llevar más combustible y más probable es que pierda autonomía de vuelo. Más sensores probablemente cambiarían el perfil de un avión no tripulado, el aumento de su reflexión del radar y la reducción de su sigilo. Casi todas las características se añadieron cambiando los aviones no tripulados, y esos cambios producen costos.
 
Pero los sensores y el software y la tensión push-pull inherente en el diseño de avión no tripulado son sólo una parte de él. El capitán Dale Horan, un piloto de carrera de la Armada de combate que hace pocoestuvo en Afganistán e Irak, tiene una visión complaciente sobre la tecnología y los programas que se podrían crear. 
 
El límite real, dice, no se encuentra en el escritorio del programador. Si el conjunto de sensores adecuado existe para que un piloto que vuela un avión remotamente pueda ver lo que tiene que ver, y "si tiene una alta tasa de datos suficientes, probablemente, un algoritmo se puede generar para poner el avión en el  cielo frente a una amenaza. "Si la red se traba o el enlace de datos es malo, los drones no van a ser capaces de hacer la corrección necesaria durante las maniobras", dice Horan.
 
Y existe un límite que a menudo no se discute. Cualquier sistema de sensores que podrían aprovechar e interpretar todos los datos necesarios para que un piloto pelee un mano a mano a distancia se enfrenta a un reto técnico: la transmisión de los datos en dos direcciones y en tiempo real. Para dibujar un ejemplo burdo basta con  imaginar usar un smartphone para pilotar de forma remota de noche un avión no tripulado de 1.500 kilómetros de distancia, con mal tiempo, en la congestión del cielo con una mezcla de aviones amigos y comerciales y a altitudes diferentes. Ahora imagínese tratando de volar la aeronave de la misma forma remota cuando se está bajo un ataque complejo, y la señal del teléfono es débil o irregular.
 
Las razones para que se pierda la señal podrían ser de muchas, desde una deliberada interferencia, interferencia del medio ambiente, una parte rota en cualquier extremo o en cualquier lugar en el medio de las comunicaciones, o todo lo anterior. El Capitán de Corbeta Francisco Catalina, de VFA-41, de un escuadrón de la Marina de USA F/A-18, lo expresó de esta manera: "La mayor limitación que estamos hablando con aviones no tripulados es la conectividad"
 
Con el manejo a distancia, un piloto podría fácilmente perder la capacidad de pilotar continuamente un complejo avión, otra de las razones por las que los pilotos de combate no van a ser eliminados en cualquier momento pronto.
 
Un mano a mano en el aire es sólo un ejemplo de una situación de combate en el que ni los sensores ni los enlaces de datos son lo suficientemente sólidos. Problemas similares se aplicarían a atacar a las aeronaves que vuelen en el espacio aéreo hostil para lograr un objetivo. Considere la posibilidad de una opción tantas veces discutida: los laboratorios del programa nuclear de una nación como podría ser Irán. Según los juegos de guerra, se supone que el acercamiento a blanco estará más allá de lo que los pilotos llaman area "no permisiva". 
 
Las tripulaciones esperan hacer frente a ataques anti-aéreos y de misiles, de armas de fuego de las defensas de tierra, junto con el atasco de las comunicaciones y el potencial encuentro con  aviones de combate enemigos durante el escape.
 
Los que entrenan para este tipo de guerra saben que no existe todavía un avión no tripulado que podría manejar este tipo de escenario. El avión no tripulado tendría que estar atento a todos estos factores, retransmitiría los datos a un piloto a distancia en el otro lado del mundo, que debería hacer las correcciones en el tiempo necesario para reaccionar. Misiones como ésta seguirá siendo el trabajo de las misma clase de aviones y pilotos de los sistemas de armas y de los funcionarios que viajan con ellos-que han estado volando estas misiones durante décadas. 
 
Con cada ciclo de diseño, aviones no tripulados serán sin duda una mayor integración de la mezcla de unidades en una campaña aérea militar moderna y quizás, eventualmente, en las misiones sobre el espacio aéreo hostil con cañones antiaéreos y los combatientes enemigos. Pero los seres humanos irán hasta allí con ellos, volando en la vieja escuela "piloto con asiento de eyección", con la última palabra. Por lo pronto, los límites sobre dónde pueden volar aviones no tripulados se mantendrá. El MiG que derribó de un puñetazo al  Hermes 450 es una situación que no parece que vaya a cambiar pronto. Cuando el cielo se torne violento, todo lo que el Hermes podrá hacer, será mirar su propio fin.


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