jueves, 17 de marzo de 2016

CÓMO SENTIRSE UN IRLANDÉS EN BUENOS AIRES

SOCIEDAD / DÍA DE SAN PATRICIO 

Crédito: Shutterstock


Hace ya varios años se volvió una tradición en la Ciudad de Buenos Aires festejar el Día de San Patricio (Saint Patrick's Day) cada 17 de marzo. 


Bares, pubs y restaurantes comenzaron a vestirse de verde y a festejar a viva voz una de las celebraciones anglosajonas más populares.

Fue en el año 2009 cuando se realizó el primer desfile, organizado por la Asociación Argentino Irlandesa "William Yeats" y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y apodado "la marcha verde".

Desde ese momento, miles de personas se congregan en bares "Irish", especialmente sobre la calle Reconquista en el barrio céntrico de Retiro.

Los organizadores de las diferentes fiestas planean sorteos, invitan a que la gente se vista de verde y se pinte la cara con tréboles, el símbolo nacional de Irlanda.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Música, danzas celtas y diversión hacen que ésta ya no sea solamente la fiesta de una comunidad sino de todos los porteños que aprecian todas las riquezas culturales que Irlanda le inculcó a la Argentina. 

LA HISTORIA DE UN PUEBLO

La inmigración irlandesa a la Argentina se dio principalmente en la tercera década del siglo XIX. Fue en esa época en la que arribaron los que más tarde fundarían la comunidad irlandesa en este país, y que escaparon de Irlanda por diferentes motivos, desde la hambruna y la opresión por parte de los ingleses, hasta la crisis que azotó a ese país en 1840, que incentivó a muchos de sus habitantes a probar suerte en nuevas tierras, y a seguir la grande expectativa que significaba una vida en el Río de la Plata.

 Durante los primeros tiempos, los irlandeses que llegaban a estas orillas optaban por el campo en vez de la ciudad, y los pueblos que se asentaban fomentaron la creación de las ferrovías.

Muchas estaciones de tren hoy en día llevan nombres de irlandeses, como es el caso de Coghlan, que rinde homenaje al prestigioso ingeniero John Coghlan, uno de los impulsores que trabajó incansablemente en la construcción de las vías y en proyectos de provisión de aguas corrientes en Buenos Aires.

El barrio en el que se ubica esta estación también lleva su nombre. Varios pueblos bonaerenses fueron fundados por irlandeses, como es el caso de Dennehy, Doyle, Duggan, Gaynor, Hughes, Ham, Kenny, Mulcahy y Maguire.

Destaca entre los inmigrantes más destacados el Almirante William "Guillermo" Brown, quien arribó por primera vez a estos pagos con la fragata "Jane" en el año 1810 y fue gobernador de Buenos Aires y fundador de la Armada Argentina.

También Patrick Sarsfield dejó su imborrable huella, y fue diputado, ministro y autor del Código Civil Argentino.

 De la gran tradición católica de ese pueblo nacieron instituciones educativas y religiosas como el colegio Santa Brígida en Caballito, o la Parroquia San Patricio, en el barrio de Belgrano R. Se estima que en la actualidad hay un promedio de 150 mil descendientes de irlandeses en la Argentina, el sexto país del mundo con más habitantes de sangre irlandesa.

 Los lugares más emblemáticos para festejar 

 De los festejos en la Ciudad participan no sólo los irlandeses sino todos los interesados en su cultura. Varios bares, pubs y restaurantes porteños ambientan sus locales con verde y elementos irlandeses, tanto en la decoración como en la gastronomía. Algunos incluso ofrecen una cerveza de tinte verde para la ocasión.

El centro por excelencia donde se vive esta experiencia al máximo es la calle Reconquista del barrio de Retiro, en la que se ubican algunos de los bares más emblemáticos de esta tradición, aunque el festejo ha crecido tanto que se abrieron muchos pubs en sus alrededores, que hoy son tan clásicos como los originales.

 DoWN TOWN MATÍAS

 Down Town Matías es uno de los más conocidos. Su primer local abrió en 1973, y fue el primer pub irlandés de la Argentina. Hay varias sedes, pero las más concurridas son las de Reconquista 701 y San Martín 979. Ofrece un menú con platos de todo tipo, aunque destacan los tradicionales irlandeses como el Chicken Pie o el Irish Stew, y una carta de whisky y cerveza (nacional e importada). Es uno de los bares más populares para festejar entre amigos Saint Patrick's Day a lo grande, además de ser una opción indiscutida para el after office.

 THE KILKENNY

 Este es uno de los típicos bares irlandeses que se volvió un clásico para celebrar el Día de San Patricio en la Ciudad. Aquí la música celta, la cerveza tirada y las más de 80 marcas de whisky hacen que uno sienta transportado a otras tierras. Está ubicado en Marcelo T. de Alvear 399 y fue inaugurado en 1998. The Kilkenny, además, es reconocido por ser uno de los primeros bares en sumarse a la modalidad del after office, y fue el primer bar latinoamericano en tener licencia de cerveza Guinness.

 DRUID IN

 Este acogedor Irish pub está ubicado en Reconquista 1040. Hay una variedad de cervezas y whiskys realmente impresionante para un bar tan pequeño, con un ambiente íntimo. Aquí hay también platos típicos irlandeses para disfrutar entre amigos o en pareja. Es un bar ideal para los que disfrutan más de un ambiente tranquilo que de un lugar desbordado de gente, para una celebración más relajada. 

THE TEMPLE BAR

 No está ubicado en Reconquista, pero en los últimos años The Temple fue ganando cada vez más popularidad. Hay varios locales, pero el más concurrido quizás sea el que está en Marcelo T. de Alvear 945. Para festejar el Día de San Patricio este año, este pub organizó el Temple Bus Tour por todas las sucursales del bar en el que se realizarán juegos y concursos durante el trayecto, con bandas de música, Djs en vivo, clásicas cervezas verdes, embudos de cerveza, sorteos, maquilladoras y más sorpresas.

THE SHAMROCK

The Shamrock es otro bar que, a pesar de no estar en Reconquista, es uno de los clásicos irlandeses porteños. Está ubicado en Rodríguez Peña 1220. Es un lugar de encuentro durante todo el año, pero en la época de San Patricio se vuelve especialmente popular. Hay cerveza tirada y whisky y los porteños lo escogen cada vez más para pasarla bien después del trabajo y para disfrutar de un poco de cultura irlandesa.

 Por su parte, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad informaron que habrá cortes totales en Reconquista (entre Córdoba y Ricardo Rojas); en Paraguay (entre San Martín y Leandro N. Alem); y, en Marcelo T. de Alvear (entre San Martín y Leandro N. Alem).

Las restricciones al tránsito comenzarán a las 16 y finalizarán a las 2 de la madrugada, precisó la información oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario