lunes, 24 de septiembre de 2018

ELECCIONES EN LA OBRA SOCIAL DEL CONGRESO: ÑOQUIS, APRIETES Y MILLONES

POLÍTICA / LA DAS 



(U24) - Son días agitados en el Congreso de la Nación, pero no sólo por los números del debate por el Presupuesto 2019. El personal legislativo está atento a las elecciones del 9 de octubre próximo en la obra social conocida como la DAS: la Dirección de Ayuda Social. No sólo se trata de la cobertura médica de los trabajadores legislativos, sino de una caja de $1400 millones que ya genera fuertes disputas y denuncias cruzadas. 


Los trabajadores del Congreso se vienen quejando hace tiempo de los problemas con su obra social. Argumentan que existe una decadencia en la prestaciones, trámites engorrosos, pérdida de beneficios y de lugares de atención. A ese malestar se suma una paritaria que muchos cuestionan porque quedó atrasada con respecto a la inflación del 40% que incluso proyecta el Gobierno nacional.

Días atrás, en el plenario de delegados de la Asociación de personal Legislativo, el Secretario General Norberto Di Próspero informó un aumento el 15% para los empleados del Congreso para lo que resta del año dividido en dos cuotas: 12% retroactivo a agosto y 3% en noviembre. La nueva paritaria se volverá a discutir en Marzo de 2019.

Entonces, los empleados legislativos cerraron el año perdiendo un 19% aproximadamente contra la inflación del 42% proyectada por el Ministerio de Hacienda.

La oposición gremial a Di Próspero denuncia que la paritaria nunca fue discutida y que la conducción de APL sólo firmó lo dispuesto por los presidentes de las Cámaras legislativas, Emilio Monzó en Diputados y Gabriela Michetti en el Senado.

En Urgente24 ya habíamos dicho meses atrás que la vicepresidenta tiene en sus manos una auditoria que ordenó realizar sobre la DAS y que sería muy desfavorable a Di Próspero. Ese informe, según fuentes parlamentarias, sería la razón por la cual el titular de APL accedió a firmar la cuestionada paritaria.

Desde la Biblioteca del Congreso agregan que existe también protección a un grupo de "noquis" con los que Di Próspero buscará renovar su mandato en 2020. Los opositores a la conducción oficial de la DAS dicen que con los $1.400 millones por año que recauda los especialistas aseguran que podrían ofrecer un servicio de salud superior al que brindan los planes intermedios de las prepagas como OSDE o Swiss Medical.

Hoy los afiliados a la DAS están a punto de perder el único centro de salud convenido en importancia como lo es la Fundación Favaloro. En el pasado perdieron la Clínica Bazterrica y los hospitales Italiano y Británico, este último con centros ambulatorios no sólo en Capital sino también en Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora, lugares donde habitan la mayoría de los empelados legislativos.

Volviendo a la elección de delegados en la obra social. Di Próspero volverá a apoyar a Máximo Cáceres, quien hace más de 10 años es delegado en la Comisión Administradora, que está sospechada de corrupción por el Fondo de Transplante.

Cáceres es un viejo conocido militante de la UCR, hoy aliada a Cambiemos. Según advierten en los pasillos del Congreso, Di Próspero apoya nuevamente a Cáceres como un guiño al Gobierno que lo acusa por haber sido socio político del exvicepresidente Amado Boudou, hoy detenido en el penal de Ezeiza.

La oposición al oficialismo gremial afirma que los 48 integrantes de la Conducción del Gremio APL, más los 12 de la Conducción de la DAS y sus familiares directos se llevan del presupuesto del Congreso de la Nación, $ 600 millones por año. Un caso testigo es la denuncia presentada ante la oficina Anticorrupcion de Laura Alonso, contra el Secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan, quien tiene nombrado en la Cámara de Diputados y Senadores, a su esposa, su 4 hijos, sus nueras y sus yernos todos con categoría 2 y 3 con un promedio de $70.000 cada uno, lo que da un promedio de $700.000 mensuales para la ‘Pyme familiar’.

Frente a Cáceres logró armarse una sola lista opositora, es la Lista E, que encabeza Ricardo "Coby" Oviedo Montaña, un conocido militante peronista, vocero de la Diputada Graciela Camaño . Junto a su compañera de fórmula Rosario Tonini obtuvieron más de 400 avales para presentar la lista que los identifica con el color violeta.

La Lista E ya sumó una denuncia de acoso contra el oficialismo. Recuerdan que en el marco de la paritaria, Di Próspero señaló también que se aprobó un “protocolo contra la violencia de género y la violencia laboral” en el ámbito legislativo, algo en lo que, según resaltó, APL es un gremio “pionero”.

Sin embargo los seguidores de Di Prospero, "apretaron" a la candidata de la Lista E, Rosario Tonini, para que bajara su postulación a delegada de la DAS. Tonini sufrió el acoso del Secretario la Comisión Río Bermejo, Eduardo "Toto" González y tuvo que buscarse otro destino laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario