martes, 12 de febrero de 2019

INFORME CEA: LOS SALARIOS DOCENTES DE LA ARGENTINA SON LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO

ECONOMÍA / ÉPOCA DE PARITARIAS 



(U24) - En plena época de negociaciones paritarias -la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal citó a los principales gremios para mañana a la tarde-,un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano indicó que los salarios docentes se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario. Pero, además, los salarios de los maestros argentinos son los más bajos del mundo. 


Los incrementos del salario docente en todas las provincias (promedio ponderado de 20,2%) se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017-septiembre 2018 por el INdEC (40,5%), alerta el último informe del CEA.

“Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias en las cuales el salario docente no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20.000 pesos mensuales.

Tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA.

El reporte también advierte una amplia disparidad en el salario de los docentes de las 24 jurisdicciones que componen nuestro país. De hecho, en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, superaba los $27.000 mensuales en septiembre de 2018. Mientras tanto, en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaba los 16.000 pesos.

Por otro lado, hay otro dato alarmante: el salario anual de los docentes con 10 años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la OCDE, enfatiza el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

“Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34º entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la OCDE. De los 33 países mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplicaban”, ilustró Alieto Guadagni, director del CEA.

“Las naciones que avanzaron rápidamente en la calidad de su educación lo hicieron mejorando la preparación de los nuevos docentes, con jerarquía de carrera plenamente universitaria, y apuntando a que los mejores alumnos secundarios de hoy sean los docentes de mañana. Desde ya que esto exige que la profesión sea plenamente reconocida con mejores niveles salariales. Esta es la gran tarea que tenemos por delante”, completa el experto.

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