miércoles, 6 de marzo de 2019

ARRANCA UN CUÁDRUPLE PARO A VIDAL Y MARCHA CON DOCENTES POR CAPITAL

EL BONAERENSE / PARITARIAS 



María Eugenia Vidal afronta este miércoles (6/3) tres paros, que se suman al iniciado por los docentes. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realiza este miércoles 6 y jueves 7 de marzo una “Jornada Nacional de Lucha” con paros y movilizaciones por parte de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales públicos de todo el país, “contra el ajuste y los despidos”. 


En el mismo sentido se expresó la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP). Esta huelga se suma a la que convocaron los estatales de ATE y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), de 24 horas.

Luego, los tres gremios marcharán a las 10 AM a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con Docentes, Judiciales y ATE, para confluir con la movilización de los docentes.

El Cicop informó este 6/3 que realiza “un paro activo de 24 horas con los docentes, ATE y judiciales, participando en la movilización conjunta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 10 hs., para luego confluir en la Marcha Nacional Docente a Plaza de Mayo en horas del mediodía”.

También realizarán un “paro activo de 24 horas el viernes 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, movilizando a las 17.30 hs. de Congreso a Plaza de Mayo”. Reclaman “ratificar el pliego de reclamos: aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019; abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y temáticas de género”.

Desde los estatales, el secretario de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, expresó: "Venimos construyendo medidas de acción ante las insistencia del gobierno de descargar la crisis sobre las y los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

El secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, manifestó que “una vez más los resultados de la mesa técnica paritaria para los docentes de la provincia fue altamente insatisfactoria, producto de la falta de propuestas concretas por parte del gobierno”.

Según ATE provincia de Buenos Aires, en 2018 hubo una pérdida del 16.4% del salario docente en la provincia, y si se toma la canasta básica, alcanza a cubrir el 62% de esa canasta. En ese marco, el 17,2% es utilizado para el pago de los servicios públicos, cuando en el 2016 representaba el 3.8%.

En tanto, el Frente de Unidad Docente convocó a un paro por 72 horas en la provincia de Buenos Aires, en el inicio del ciclo lectivo. La medida de fuerza alcanzará a 12.000 escuelas y 4,5 millones de alumnos.

Por último, la Comisión Directiva Provincial y Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Judicial Bonaerense también decidió parar. La principal razón radica en que el año pasado el Ejecutivo provincial "cerró unilateralmente las paritarias con un 32 por ciento de aumento", cuando los índices inflacionarios alcanzaron el 47,6%.

"Hay un 15,6 por ciento que perdimos y eso se nota en el sueldo que cobramos cada mes. En febrero pedimos retomar la paritaria pero no tuvimos novedades, ya que el único sector que está con reuniones son los docentes por el inicio del ciclo lectivo", señaló el secretario general de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense), Pablo Abramovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario