jueves, 23 de mayo de 2019

UN DÍA COMO HOY...

MEMORIA / EFEMÉRIDES 



 1992 – MUERE EN NIMES, FRANCIA, HÉCTOR ROBERTO CHAVERO - "ATAHUALPA YUPANQUI" 

Atahualpa Yupanqui . Nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz (de la familia Segoburo, con sus tíos abuelos vascos). 


Era una antigua posta rural, cerca de la ciudad de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Su padre mestizo de origen quechua, era oriundo de Monte Redondo, en la provincia argentina de Santiago del Estero, y su madre, de apellido Aramburu, era criolla de padres vascos.

Su infancia transcurrió en Agustín Roca (partido de Junín), donde su padre trabajaba en el ferrocarril como telegrafista y se dedicaba también a la doma de caballos.

Ampliamente considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue detenido y encarcelado varias veces.

 Al respecto ha dicho Yupanqui:

“En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene.

Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban.

Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo.

Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan".

Atahualpa Yupanqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario