martes, 25 de junio de 2019

EL FMI CON LAVAGNA Y ALBERTO F. SÓLO PARA QUE SUSPIREN LOS ‘DIARIOS DEL CORAZÓN’

ECONOMÍA / ENCUENTROS 



(U24) - Exagerada expectativa por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se reunirá con Alberto Fernández y Roberto Lavagna. La misión llega al país este martes 25/6 y mantendrá reuniones con ambos candidatos presidenciales para "intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica", según informó el FMI mediante un comunicado oficial. 


Los emisarios del Fondo son Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Trevor Alleyne, representante residente del organismo en la Argentina. El encuentro con Fernández será el jueves 27/6 y tiene como antecedente las reuniones que ya mantuvo el organismo con Axel Kicillof antes de que Cristina Fernández confirmara su precandidatura a la vicepresidencia.

Sobre su reunión con la comitiva del FMI, Alberto planteó que "nuestro primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestando dinero a un gobierno para que le pague a los acreedores y lo usó para pagar la fuga de divisas". "Argentina está en default y yo quiero sacarla de ahí. Mi objetivo es pagar, pero no manteniendo la recesión de Macri", contó en declaraciones a Radio con Vos.

La prensa local sobredimensionó esas reuniones y afirma que ambos candidatos plantearán renegociar el acuerdo y los pagos al FMI.

"¿Cuál es mi objetivo? Pagar. ¿Saben por qué? Porque la Argentina del default la heredé yo. Y yo estuve entre los que sacamos a la Argentina del default y sé lo que le cuesta a la Argentina estar en default. La Argentina está en default. No está en default por esta ficción de que nos presta plata el Fondo para pagar", sostuvo Fernández adelantando el temario posible del encuentro.

Por su parte, para Lavagna será su segunda reunión con los emisarios del FMI. Pero ahora será en carácter de precandidato presidencial. "Lo más importante que puede salir es lo que marqué en una reunión y que tiene que ver con la posibilidad de extender los vencimientos de deuda pública argentina con el Fondo Monetario, porque es muy pesada y cae toda sobre el próximo gobierno", contó el exministro de Economía tras su primera reunión.

Extraño lo del FMI, sabiendo que en época electoral y con la mala imagen que tiene en la Argentina, busca reuniones con los candidatos presidenciales, cuando nadie va a tomar un compromiso antes de las elecciones y más sabiendo que el Fondo juega para Macri. Además, el posicionamiento que tomó el Fondo con el Gobierno nacional hasta que éste sea reelecto o reemplazado, a nadie le genera confianza.

Otro aspecto que se suma a la desconfianza es que la misión que realiza las conversaciones no define nada porque quien decide es Christine Lagarde. Con ella es con quien se cierran los acuerdos o se tratan los temas importantes relativos a la deuda argentina.

Por eso Lavagna se burló de las fotos entre la titular del FMI y Mauricio Macri: “Las fotos entre la directora del FMI y Mauricio Macri parecen de revista del corazón”. Y añadió: "El Gobierno está cometiendo un error: como tiene tan buenas relaciones para que le dan toda la plata junta debería estar ya prolongando los plazos más allá de quien sea el próximo presidente", dijo en diálogo con Todo Noticias.

Los “diarios del corazón” se entusiasman con esas reuniones entre el Fondo y los opositores. Puro humo hasta el 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario