IMPORTANTE: ANTE CUALQUIER DUDA RECURRIR A UN CENTRO DE SALUD O MÉDICO DE CABECERA
¿Qué son las bebidas isotónicas?
Las bebidas isotónicas son una combinación de agua, minerales y glucosa que se toman cuando hacemos ejercicio con la finalidad reponer todos estos elementos que perdemos a través del sudor y el esfuerzo. La palabra isotónico (iso = igual) hace referencia a que esta bebida trata de mantener una proporción similar entre sus componentes a la que hay en nuestro cuerpo.
¿Por qué son importantes las bebidas isotónicas?
Si practicamos deporte, es de vital importancia mantener una buena hidratación, ya que a través del sudor podemos perder entre 500 ml y varios litros de agua, lo que nos llevaría a la deshidratación. Hay que tener en cuenta que junto con el agua perdemos también toda una serie de electrolitos que son necesarios para el buen funcionamiento y rendimiento de los músculos (incluyendo el músculo cardíaco). Las bebidas isotónicas además, nos aportan glucosa, o lo que es lo mismo: combustible rápido que no necesita ser digerido y puede ser aprovechado casi instantáneamente.
¿Cuándo tomar bebidas isotónicas?
Pues eso va a depender de varios factores:
• En principio, con una actividad física ligera o moderada que no supere una hora de duración, como por ejemplo una clase de yoga o de bailes de salón o una caminata, no harían falta… a menos que la actividad se realice en un ambiente caluroso y la sudoración sea profusa.
• Por el contrario, si la actividad física que practicamos es intensa y/o dura más de una hora (por ejemplo spinning, body pump o un partido de fútbol) vamos a necesitar reponer una buena cantidad de agua y sales minerales, ya que con el ejercicio de alta intensidad se eleva la temperatura de nuestro cuerpo y generamos mucho más sudor del habitual.
¿Cómo preparar en casa una bebida isotónica?
Cualquier receta para preparar bebida isotónica va a tener 5 elementos básicos: agua mineral, sal, bicarbonato, azúcar y zumo de frutas, que recomiendo siempre que sea natural para que podamos beneficiarnos de sus propiedades y no sólo del sabor.
Con estos ingredientes vamos a reponer líquidos, glucosa, sodio, cloro, yodo y potasio, además de otros minerales en menor escala.
La receta básica sería:
• Un litro de agua.
• 2 limones o naranjas.
• Azúcar: 3 cucharadas soperas.
• Sal: ½ cucharadita.
• Bicarbonato de sodio: ½ cucharadita.
¿Sabías que…?
Lo ideal es aceptar el hábito de ir bebiendo a sorbitos y de manera constante ya que si esperamos a tener sed, nuestro cuerpo nos está indicando que ya ha empezado la deshidratación.
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico
superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud
natural, nutrición y belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario