jueves, 17 de diciembre de 2015

MAURICIO MACRI RECIBIÓ A LOS QOM Y OTRAS 30 COMUNIDADES INDÍGENAS

SOCIEDAD / POLÍTICA 

MACRI - FÉLIX DÍAZ / CRÉDITO: PRESIDENCIA


Tras el encuentro con representantes de 30 etnias, Macri remarcó que para su gobierno "el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado". 


"Cuando visité el acampe qom les prometí recibirlos si era Presidente y hoy pudimos cumplir con alegría ese compromiso. Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero", escribió en su cuenta de Twitter.

 "Nos quiso dar la tranquilidad de que seremos escuchados por este Gobierno", adelantó a Infobae el cacique, quien insistió sin éxito reunirse con Cristina Kirchner en su momento.

El líder de la comunidad qom La primavera, Félix Díaz, calificó de "momento histórico" para los pueblos originarios que el Presidente los haya recibido, pero abogó por "un diálogo con respuestas" para que "no haya más acampe ni corte de rutas".

La delegación fue recibida por Macri en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en un encuentro del que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario general Fernando de Andreis, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Macri dispuso que la problemática de las comunidades originarias se aborde desde la Secretaría de Derechos Humanos y no desde el Ministerio de Desarrollo Social, dado que las demandas de las distintas etnias "no proviene del asistencialismo", sino de los derechos humanos.

El domingo 6 de diciembre, los aborígenes de las comunidades Qom, Potae Napocna Navogoh, Pilagá, Wichí y Nivaclé levantaron el campamento que mantenían desde febrero en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Entre otros puntos, reclaman la recuperación de 7 mil hectáreas que, aseguran, les fueron arrebatadas por el gobierno de Formosa.

"Estamos agradecidos de poder estrechar una relación con el Estado; es un momento histórico para nosotros, de poder sentarnos a buscar un camino para que podamos tener la posibilidad de salir de esta problemática que nos afecta a los pueblos indígenas. Este es el momento de dignificar la vida de los pueblos indígenas, de poder demostrar nuestra capacidad, demostrar que somos seres humanos, lo que queremos es desarrollar esa capacidad", agregó Félix. (infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario