viernes, 25 de marzo de 2016

FINAL DEL MITO DE PERDER EN LA ALTURA DE LA PAZ

FÚTBOL / ELIMINATORIAS RUSIA 2018 

AFP PHOTO / JORGE BERNAL


El mito afirma que en La Paz no se le puede ganar a la selección de Bolivia porque jugar en la altura es imposible. 


Los equipos argentinos acaban de demostrar que eso es cuestionable, y quizá fue una excusa que buscó Diego Maradona cuando tuvo que explicar la goleada que recibió la selección argentina que él entrenaba, más por imprevisión del DT que por un condicionante extradeportivo.

Pero, dado que todo lo que dice Maradona es válido para algunos, quedó instalado como cierto un concepto que es cuestionable.

De hecho acaba de demostrarlo otro DT argentino, José Pekerman. Eso sí: como entrenador es mucho más completo que Maradona, y preparó el partido.

El premio fue que se llevó el triunfo de visitante. Eso no quiere decir que la altura no sea un condicionante. Pero tampoco hay que considerarlo como inevitable 'cuco', y menos en el imaginativo fútbol contemporáneo.

El resultado hace daño a Bolivia, pues quedó estacionada con 3 puntos de 15 posibles en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia y Colombia pasó a sumar 7. Y Bolivia ahora tiene que visitar a la Argentina...

En el 1er. tiempo, Pekerman se ilusionó con ganarlo cuando se puso 0-2 mediante James Rodríguez y Carlos Bacca... aunque Bolivia sorprendió en el arranque del complemento y lo igualó. Cuando el partido se moría Edwin Cardona le dio el triunfo al equipo de José Pekerman para llegar a los 7 puntos en estas Eliminatorias.

En los 3.600 metros del estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia se había propuesto como dominador del juego, pero Colombia delegó en James Rodríguez romper el cero en tierra boliviana.

Hasta entonces, Rudy Cardozo había contado con las mejores oportunidades y a los 5' ya había obligado a Ospina a revolcarse ante un remate que lo sorprendió desde lejos. Sin embargo, Colombia generó espacios y la defensa boliviana fue incapaz de evitar que James Rodríguez sacara su zurdazo cruzado: 0-1.

Cuando parecía que los 45' acabarían con la ventaja mínima para Colombia, los dirigidos por Pekerman sorprendieron con en el minuto 41.

Al igual que en la otra jugada de gol, los protagonistas fueron James y Carlos Bacca, pero en esta ocasión el pase fue de Rodriguez a Bacca, y el delantero del Milán venció sin problemas a Romel Quiñónez.

En la 2da. mitad, el plantel de Julio Baldivieso se volcó a la cancha con una actitud más ofensiva, mientras que el equipo colombiano parecía satisfecho y decidido a conservar el resultado logrado hasta el momento.

La Verde se animó y empezó a atacar, mientras que parecía que a Colombia se le agotaba el combustible, pero hizo un último esfuerzo que le permitió llevarse los 3 puntos de La Paz.

En el 1er. minuto de descuento, Cardona definió el partido tras recibir un certero centro del recién ingresado Marlos Moreno.

La 6ta. jornada pondrá frente a frente en Barranquilla a Colombia contra el líder, Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario