miércoles, 23 de marzo de 2016

TRAS REGALAR LECHE, PIDEN EXCENCIONES Y PLANTAS ENVASADORAS PARA PALIAR LA CRISIS TAMBERA

SOCIEDAD / "DESAPARECEN 3 O 4 TAMBOS POR DÍA" 



Durante el pasado lunes 21/03 los tamberos vivieron momentos realmente angustiantes al tener que regalar litros y litros de leche. 


Por ejemplo, en la colectora de la ruta 226 (Tandil), un grupo de 150 productores del sector distribuyeron más de 5.000 litros.

En cambio, en Rafaela, los productores aprovecharon para recorrer en camionetas y tractores distintas industrias lácteas y supermercados denunciando la ganancia que tienen estos eslabones comerciales en la cadena de valor láctea.

En Trenque Lauquen, por su parte, alrededor de 200 tamberos bloquearon la planta de La Serenísima sobre la ruta 5 (durante 6 horas), en medio de la polémica por la compra del sobrestock de leche en polvo del Gobierno que beneficiaría a dicha empresa.

Esta delicada situación provocó la reacción de ciertos funcionarios que se vieron en la necesidad de proponer ideas para parar esta verdadera crisis nacional.

La diputada del Frente Renovador y referente del sector agropecuario, María del Huerto Ratto, reclamó a la Gobernación de Buenos Aires que suspenda los impuestos y la suba eléctrica a los tamberos afectados.

“El Estado tiene un rol indelegable frente a esta emergencia. La crisis es profunda y lamentable, todas las semanas tenemos remates de tambos y esta actividad es fundamental en el desarrollo local de los pueblos del interior y en la creación de empleo”, sostuvo la legisladora del Frente Renovador.

En ese sentido, pidió que se “suspenda el pago de los impuestos a los productores afectados y que se los exima del aumento en la luz hasta que el sector se recupere de un panorama que empeora día a día”. La diputada oriunda de Pergamino, aseguró que la situación del productor lechero “es límite” y que afecta “a cientos de familias”, por lo que también reclamó “que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia revise las conductas de la cadena” láctea.

“La devaluación y el aumento costos (nutricionales, sanitarios, estructura, etc.) Impactó severamente la rentabilidad de los tambos. Recordemos que un productor recibe $ 2,68 por litro y el precio final en la góndola de la leche es de $16”, se quejó la diputada massista.

En cambio, un grupo de legisladores de la Provincia de La Pampa había pedido subsidios para el sector, pero los funcionarios del área propusieron como alternativa la construcción de plantas para envasar en sachet. Los productores podrían pelear mejores precios, según cuenta el medio local, El diario de La Pampa.

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, anunció el pasado martes 22/03 en la Legislatura, que impulsarán la construcción de una planta envasadora de leche o varias plantas en el interior provincial, como una forma para paliar la crisis.

El funcionario dijo que en la actualidad se producen 200 mil litros por día y el 60% lo procesan las tres grandes empresas que concentran el mercado en el país. Los bajos precios y los altos costos para producir tienen en jaque a la actvidad.

El funcionario le dijo a los diputados que hay dos variantes: una planta grande que cuesta 6 millones de pesos o varias plantas, a lo largo de la cuenca lechera provincial, con un costo de 600 mil pesos cada una.

"La situación de crisis es cíclica. Cada diez años a los productores primarios les pasa lo mismo. El que la está pasando peor es el tambero y una de las soluciones que se planteó es la construcción de una o varias ensachetadoras de leche fluída, sin afectar a la industria local que tiene dos, para comercializar en el mercado interno o en nuevos mercados fuera de la provincia”, le dijo Benini a dicho medio.

"Esto lo podría manejar el Gobierno en tanto y en cuanto los productores se asocien y coincidan en la decisión común de llevar adelante una industria de esta naturaleza. Hay que buscar una manera de aumentar su renta y no quedar preso de las grandes industrias", aclaró.

"Aca tenemos un oligopolio donde tres industrias a nivel nacional pesan más que la decisión de La Pampa. Abrir una planta le permitiría al productor primario entrar en competencia y negociar un mejor precio de su producto”,destacó.

“Hemos planteado plantas para procesar 5 mil litros por hora hasta 500 litros por hora, depende del tipo de cuenca. Ronda los 600 mil pesos una planta chica a los 6 millones una planta grande", precisó.

Benini calculó durante una reunión de comisión legislativa, que con los subsidios que están solicitando los diputados para paliar la crisis de los productores el Gobierno podríaa instalar una planta propia, a la cual se asociarían los productores.

El subsidio nacional de 40 centavos el litro de leche que cobran los productores actualmente no cubren los costos. “El gobierno nacional con la baja de retenciones hizo que subiera el forraje. Hay que pedirle que se haga cargo. El gobierno nacional tiene que duplicar ese subsidio”, planteó el diputado provincial del PJ, Ariel Rauschenberger.

Los legisladores del FrePam, encabezados por Ricardo Consiglio, se mostraron de acuerdo en firmar una resolución para elevar un reclamo de este tipo en forma unánime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario