sábado, 21 de mayo de 2016

FINAL DEL 'MARISCAL' SERGIO DORREGO

POLÍTICA / TARDE PERO SEGURO 



Sergio Dorrego, el funcionario más cuestionado que aún viste el uniforme naval, quien llegó al poder de la mano de Ricardo Jaime en 2003 (por recomendación de Néstor Kirchner), y que resistió denuncias y condenas judiciales, por acoso, persecución laboral y discriminación, recibió el definitivo despido, de parte del Director General de Educación Naval de la Armada Argentina. 


 "Ud se va la semana que viene pero desde ahora mismo no toca más un papel", le habría espetado el martes 17/05 un marino al abatido Dorrego, quien pugnaba por quedarse un poco más en el cargo de director de la Escuela Nacional de Náutica.

Ya se había visto obligado a dejar el cargo hace poco más de 1 año, cuando ordenó destruir material relacionado con la historia naval del Instituto a su cargo, eliminando también una gran cantidad de información sensible, algo que contrarió al entonces ministro Agustín Rossi.

 Pero Dorrego regresó a sus tareas. Escasos meses después nuevamente una luz de alarma lo tuvo "ausente con aviso" durante algunas semanas. Pero ya se sabe que la 3ra. es la vencida o que no hay 2 sin 3, y ahora saldrá eyectado por la puerta trasera.

Lo reemplaza por primera vez en democracia un oficial militar, el Capitán de Navio Enrique Primo. Esta situación puede parecer un retroceso institucional luego de más de 30 años de encontrarse la Escuela Naval que fundó Manuel Belgrano en manos de egresados del establecimiento; pero es tal el descalabro administrativo y académico que deja Dorrego, que la Armada, con la anuencia de los gremios de marinos mercantes, ha decidido designar a un profesional al que puedan dar directivas para ser cumplidas en forma absoluta e inmediata.

Primo es un oficial de comando naval, con cierta experencia en navegación (acumula según su legajo personal, un poco más de 88.000 millas navegadas). Si bien por su ubicación dentro del orden de mérito de su promoción no tiene posibilidades de ser almirante, es subordinado y prolijo; y sin lugar a dudas apto para la tarea encomendada.

 Durante el viernes 20/05, en dependencias del Ministerio de Transporte un grupo de oficiales pertencientes a la institución naval, se encontraban tratando de acelerar el pase de las 3 escuelas de formación de marinos mercantes a la órbita de ese ministerio; algo que el gobierno de Cambiemos tiene en sus planes, aunque desde el Ministerio de Defensa se hace fuerza para que ello no ocurra.

Dorrego deja el cargo con varias denuncias judiciales y administrativas en curso; incluso un sumario naval sobre el que todavía la fuerza no se ha expedido. La gota que colmó la paciencia de los pocos almirantes que lo sostenían en su refugio naval fue la absurda"compra" de toner para una única impresora por $ 750.000, durante un trimestre de 2015, escándalo que irrumpió en la agenda por denuncias periodísticas.

 Asimismo la Armada viene 'pagando los platos rotos' en sede judicial por los desaguisados del hombre que pasará a la historia por su récord: cursó una licenciatura en una semana... obviamente todo poco profesional que explica su fracaso en administrar una pequeña escuela de nivel terciario.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebraron la tardía decisión y anuncian una movilización hacía el instituto el martes 24/05. Por su parte, los gremios del quehacer marítimo se manifestaron satisfechos con la medida; incluso uno de los máximos lideres gremiales de los marinos (Horacio Dominguez) en declaraciones radiales al programa "Alguien tiene que decirlo" que se emite por radio El Mundo, manifestó su satisfacción por la medida.

A Dorrego, tal como a tantos otros ex personeros de la 'década ganada', lo espera ahora un largo peregrinar por tribunales, ya sin su recargado uniforme naval y tal vez con la posibilidad de volver a lucir, en un par de años, otra vestimenta, con muchas menos medallas pero tal vez con más rayas. (urgente 24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario