lunes, 26 de septiembre de 2016

JUEVES 29/9: EL GOBIERNO ESPERA A LA CGT, DONDE SÓLO 11 GREMIOS DE 225 PIDEN PARO

POLÍTICA / HUELGA CEGETISTA 



La CGT reunificada siente la presión y el avance de las dos CTA y de los gremios que mañana (27/9) realizarán a un paro a nivel nacional. Se trata de los médicos, docentes y estatales. 


Estos sectores le están restando protagonismo a la central obrera que para no perder terreno político –y gremial- anunció el viernes pasado (26/9) la convocatoria a un paro nacional aún sin fecha pero que se concretaría a fines de octubre.

El triunvirato cegetista tiene otro ojo también en el resultado de su reunión que este jueves 29/9 mantendrá con los representantes del Gobierno nacional: los ministros Alfonso Prat Gay, Jorge Triaca y otros funcionarios de segunda líneas.

A partir de allí escogería una fecha para su primera huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri. Es que el resultado del encuentro que el triunvirato de la central (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) mantendrá con Prat Gay (y una posible cumbre posterior con Macri), decidirá la fecha de la medida de fuerza que reclaman los sectores más confrontativos de la entidad que, encabezados por Pablo Moyano, reclamaban la semana pasada definir ya la fecha de la primera huelga general contra la administración macrista.

Acerca de los sectores más confrontativos de la CGT, es interesante el título del portal Infogremiales: “CGT: sólo 11 gremios pidieron un paro inmediato”. Cabe destacar que esos 11 gremios integran los 225 que estuvieron en la reunión de la confederal del viernes pasado. http://www.infogremiales.com.ar/cgt-solo-11-gremios-pidieron-un-paro-inmediato/ “Además de camioneros y bancarios, gráficos bonaerenses, ladrilleros y docentes privados estaban entre los 11 gremios, que reclamaron un paro general.

Por su parte Palazzo (bancarios) pidió también la definición de un plan de lucha, pero finalmente primó la postura más contemplativa”, agrega Infogremiales.

En esa relación de fuerzas apuesta el Gobierno para reducir el alcance del paro nacional que hará la CGT, si es que no logra impedirlo. Los sindicalistas irán a la reunión con Prat Gay con dos objetivos: los cambios sobre el impuesto a las Ganancias y la excepción del medio aguinaldo de diciembre del tributo.

La otra cuestión es el pago de un bono de fin de año para estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales, que sea extendido a su vez al sector privado con un suplemento para trabajadores en relación de dependencia, a cargo de las empresas.

El Gobierno también tiene sus metas: quiere sumar a los gremios en el análisis del proyecto de reforma del sistema de riesgos del trabajo y comprometer su participación en el proyecto de "acuerdo productivo" que el Ejecutivo planea poner en marcha también con la incorporación del sector empresario, en un primer esquema de diálogo tripartito, indicó el diario El Cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario