lunes, 14 de agosto de 2017

CHINA A USA: NO TE METAS CONMIGO NI CON VENEZUELA

GLOBAL / AMENAZA DE GUERRA COMERCIAL 



El Gobierno chino, a través de la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, envió hoy 14/8, 2 mensajes contundentes a Estados Unidos. Por un lado, amenazó a Washington con una posible guerra comercial si comienza una investigación contra presuntas violaciones chinas en el comercio bilateral -Trump la ordenaría hoy mismo, según la BBC-. 


Por otro lado, China le pidió a Trump que no interfiera en los asuntos de Venezuela. "China y Estados Unidos tienen intereses entrelazados y una guerra comercial no tiene futuro, su único resultado sería una pérdida para todos", dijo Chunying en rueda de prensa, señalando que el enfrentamiento de aranceles podría ser una posible consecuencia de la investigación estadounidense.

Según la BBC, Trump firmaría hoy un memorándum ordenándole al representante de Comercio de USA, Robert Lighthizer, iniciar una investigación a China, país al que acusa de violar derechos de propiedad intelectual estadounidenses y transferir tecnología, informó Político en base a un funcionario de la Casa Blanca. La investigación se llevará a cabo bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

Bajo esa legislación, Washington podría establecer unilateralmente barreras a la exportación de bienes al país, explica Russia Today. Un factor que está en el medio de este embrollo es Corea del Norte.

Según el portal británico Express, algunos expertos creen que si Trump impone tarifas sobre bienes chinos, será para castigar a Beijing por su falta de acción con respecto al régimen nuclear de Kim Jong-un.

El otro mensaje que envió el Gobierno chino a través de la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores hoy a USA fue: no te metas en Venezuela.

Recordemos que el pasado sábado 12/8, Trump barajó la opción militar para lidiar con la crisis en el país caribeño -lo que le valió el rechazo de todos los países de la región-. Chunying abogó por la necesidad de respetar el principio de no injerencia entre gobiernos.

“Todos los países deben conducir sus relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro", destacó. China “siempre sigue el principio de no interferir en los asuntos de otro país”, añadió.

Recordemos que China ha prestado alrededor de US$ 60.000 millones a Venezuela, según Oliver Stuenkel de Americas Quarterly. Gran parte de esos préstamos, Venezuela los devuelve con cargamentos petroleros.

Eso significa que la supervivencia del régimen chavista es de suma importancia para Beijing, que de lo contrario tendría que enfrentarse a la pesadilla legal de renegociar todos sus acuerdos. Es por eso que, según Stuenkel, no puede pensarse una solución para Venezuela que no incluya a Beijing.

El Gobierno chino ha evitado opinar en las últimas semanas sobre la situación en el país, explica el portal Efecto Cocuyo.

Cuando allí se desarrolló la polémica Asamblea Nacional Constituyente -denunciada por la propia empresa encargada de contar los votos como fraudulenta-, sin embargo, China señaló que se había desarrollado "de forma estable".

También expresó su deseo de que Gobierno y oposición iniciaran un diálogo pacífico para mantener la estabilidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario