lunes, 14 de agosto de 2017

PENSANDO EN 2019, NO HAY OPOSICIÓN EN LA CIUDAD

EL PORTEÑO / DESPUÉS DE LAS PASO 



CIUDAD DE BUENOS AIRES. Según datos de la Dirección Nacional Electoral, para la primera mañana de este lunes 14/08 el 99,40% de las meses fueron escrutadas en la Ciudad. Vamos Juntos, con Elisa Carrió como primer candidata a diputada nacional cosecha un histórico 49,55% de los votos; seguida por Daniel Filmus con Unidad Ciudadana con 20,73%; y Martín Lousteau con Evolución, que obtuvo 13,05%. 


 Si lo comparamos con las últimas elecciones de medio término, en 2013, cuando Carrió era aliada de Lousteau, el panorama era distinto. El PRO sacó el 31,91% de los votos en las elecciones generales, seguido por UNEN con el 23,37%, luego de una interna en las que Lousteau superó a Carrió.

En 3er. lugar quedó el Frente para la Victoria con 16,32%. Dos años después, para las elecciones a jefe de Gobierno, dichas fuerzas mantuvieron ese orden en los resultados y Lousteau estuvo a muy pocos votos de ser jefe de Gobierno.

Desde el propio radicalismo de la Ciudad, aseguran que esa gran campaña fue en parte gracias a los votos del kirchnerismo. Además, había recibido el apoyo de Carrió, quien luego fue una de las fundadoras de Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

 Pero ahora la situación es distinta, ya que Unidad Ciudadana desplazó a Lousteau al 3er. lugar y piensa en unificar al espacio, hoy dividido entre el cristinismo y el PJ. Una señal la dieron en la Legislatura, ya que volverán a unir fuerzas luego de que en abril de 2016, el bloque peronista rompiera con el FPV, por recomendación del presidente del PJ, Víctor Santa María.

De esta manera, buscan volver a ser la principal fuerza opositora a nivel parlamentario. El problema de los K es que su principal referente, luego de las PASO, es Daniel Filmus, quien fracasó en todas las elecciones en las que compitió en CABA: en las 2 ejecutivas de 2007 y 2011, ambas contra Mauricio Macri y en las de medio término de 2013, que ganó Gabriela Michetti y estas de 2017, contra Carrió.

Quizá por este motivo es que Martín Lousteau pidió "desdramatizar el resultado de las PASO", previendo que quedaría lejos de sus aspiraciones, que según la UCR porteña eran de 25 puntos para arriba. Pero obtuvo 12% menos de esa cifra y quedó 3ro. detrás de Filmus.

Si bien faltan 2 años para las elecciones ejecutivas, parece difícil que el sector peronista/kirchnerista vuelva a apoyar a Lousteau en las urnas. A principios de este año, se barajó la idea de una alianza formal entre Lousteau y PJ, aunque fue descartada de lleno por Emiliano Yacobitti, titular del radicalismo capitalino. No quedan muchas opciones.

Por el lado del oficialismo, Rodríguez Larreta consiguió sus dos objetivos: si bien faltan las generales, hizo una elección histórica y consiguió la mayoría en la Legislatura, luego de conformarse el interbloque Vamos Juntos con la Coalición Cívica y Graciela Ocaña.

La cuestión es que esto lo consiguió porque la candidata del oficialismo fue Elisa Carrió, quien tiene mejor concepto para el porteño que cualquier candidato del PRO. Por esto surge una duda: ¿cómo contendrá Rodríguez Larreta a Elisa Carrió?

Según la chaqueña, no tiene aspiraciones de ir por la jefatura de Gobierno. Además, desde la Coalición Cívica sostienen que no pedirán cargos en el gabinete porteño. Suena a poca retribución para una de las cofundadoras de Cambiemos que le dio la mejor elección de medio término al PRO desde que está en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario