lunes, 6 de noviembre de 2017

BOCA SE QUEDÓ CON EL 1ER. SUPERCLASICO PAGO, GALLARDO COMPLICADO

FÚTBOL / SUPERLIGA 2017/2018 



Por ARMANDO ROCHA / U24 

En el encuentro que se disputó en el estadio Monumental, Boca Juniors le ganó este domingo (05/11) 1-2 a River Plate por el partido que correspondió a la octava fecha del campeonato de Primera División Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018. 


El ‘Xeneize’, que lleva siete años sin perder en el Monumental, desde el 16 de noviembre de 2010, sumó su octavo triunfo consecutivo, alcanzó 24 puntos y quedó como único líder de este campeonato, 21 goles a favor y dos solo en contra, y venía de vapulear a Belgrano de Córdoba (4-0) en la fecha pasado

En tanto, el ‘Millonario’, que estaba abocado a la Copa Libertadores (también está clasificado a las semifinales de la Copa Argentina) y por eso en el torneo local tiene 12 puntos, a cumuló cinco fechas sin victorias con tres empates y una derrota, la que lo dejó sin invicto la semana pasada cuando perdió en Córdoba con Talleres por un holgado 4-0.

Por eso, el club de Núñez acrecienta su crisis futbolística tras la eliminación a manos de Lanús en la Libertadores, en una eliminatoria que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo parecía tener resuelta tras haberse impuesto por 1-0 en Núñez y estar en ventaja por 2-0 en la “Fortaleza”, hasta que llegó la reacción del “Granate” y perdió por 4-2 en una caída durísima ya que le frustró el objetivo del año.

En relación a la victoria del equipo boquense sobre el conjunto de la ‘Banda Roja’, ni bien comenzado el primer tiempo, los dos equipos libraron una lucha encarnizada desde la mitad de cancha con la presión que imponía River con los desbordes de Gonzalo Montiel y los intentos de Leonardo Ponzio de llegar al arco contrario.

A pesar de las constantes fricciones, Boca empezó, de a poco, a armarse en la ofensiva con Nahitan Nández, Cristián Pavón y Edwin Cardona. Recién a los 11’, el combinado de la ‘Ribera’ estuvo cerca de abrir el marcador con un centro desde la derecha de Nández para Darío Benedetto que descargó un remate corto que rebotó el arquero Germán Lux pero Paolo Goltz disparó desviado.

En medio de un despeje, el colombiano Cardona descargó un tiro de media distancia que pasó por arriba del arco de Lux. De ahí, el conjunto ‘Xeneize’ tuvo mejores respuestas futbolísticas mientras que los de Núñez no tenían argumentos ni ideas para poder elaborar jugadas peligrosas.

Por otro lado, a los 18’, Ignacio ‘Nacho’ Scocco le envió un pase a ‘Nacho’ Fernández que lanza un tiro que quedó en las manos del guardavalla Agustín Rossi. En el momento en que River ya tenía el manejo de la pelota y pleno control de las acciones, Ignacio ‘Nacho’ Fernández recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Néstor Pitana por aplicarle un fuerte planchazo a Edwin Cardona que dejó a los del ‘Muñeco’ Gallardo con diez hombres en la cancha.

La expulsión de ‘Nacho’ Fernández desarmó al ‘Millonario’ en el ataque y a los 41’, el colombiano Cardona, de tiro libre, puso el 0-1 para Boca.

 En el cierre, el ‘Xeneize’ mantuvo el ritmo de juego y no se despegó para nada de su libreto pero en el final estuvo cerca de convertir el segundo tanto con un disparo cruzado de Cristián Pavón que forzó la intervención de Germán Lux y que el ‘Pipa’ Benedetto no pudo aprovechar el rebote.

En la segunda mitad, el combinado boquense salió decidido a llevarse la victoria presionando de manera asfixiante a River que no lo dejó traspasar la mitad de cancha. Cuando transcurrían los 11’, Nicolás De La Cruz descargó un disparo de volea que rebotó en Lisandro Magallán y pasó por el palo derecho de Agustín Rossi.

4’ después estalló la polémica debido a que Pitana expulsó a Edwin Cardona por cometerle una supuesta infracción a Enzo Pérez que finalmente no era.

Tal como lo hizo Boca en la etapa inicial, el ‘Millonario’ aprovechó la expulsión de Cardona para poner en aprietos al rival; a los 23’ Leonardo Ponzio convirtió un verdadero golazo luego de ejecutar un fuerte tiro de media distancia que resultó inatajable para Agustín Rossi para poner el empate 1-1. 

No obstante, la levantada del ‘Millonario’ duró muy poco porque, a los 27’, Nahitan Nández anotó el 1-2 para los dirigidos por el ‘Mellizo’ Barros Schelotto.

Con el correr de los minutos, el partido se tornó intenso, de continuo ida y vuelta porque Boca seguía haciendo méritos por estirar el marcador y River, con pocas fuerzas, apostaba a las subidas peligrosas de Ignacio Scocco que estuvo cerca de la igualdad tras una jugada individual y de ganarle la posición a Frank Fabra.

 En el epílogo, el ‘Xeneize’ estuvo cerca de liquidar la historia con una gran escapada del uruguayo Nández quién asistió a Frank Fabra que remató desviado.

Boca volvió a ganar, quedó como único puntero mientras que River quedó golpeado por este nuevo traspié pero tiene en el horizonte la disputa del partido de semifinal de la Copa Argentina frente a Deportivo Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario