jueves, 31 de mayo de 2018

CASI $30 EL LITRO DE SÚPER: AUMENTA EL COMBUSTIBLE POR IMPUESTAZO

SOCIEDAD / DESDE ESTA MEDIANOCHE (O1/06) 



(U24) - La preocupación por el aumento de combustibles había llegado por las declaraciones de Gabriel Bornoroni, director ejecutivo de la Federación de Expendedores del Centro de la República (FECAC), quien aseguró al diario La Voz que el incremento iba a ser del 12% en escalas a partir de un 5% en julio. 


YA PREPARAN AUMENTOS EN LOS COMBUSTIBLES DEL 12% EN JULIO

Sin embargo, el gobierno nacional decidió suspender el congelamiento de los precios por 60 días, tal como se había negociado, de modo que se va a sentir un 1,3% de aumentos a partir de la medianoche de este viernes 1/06 debido al 6,7% que remarcará la AFIP al Impuesto a los Combustibles (ex ITC).

“Si bien la variable impositiva no está incluida en el acuerdo para congelar los precios, que sólo contempla la evolución del Brent (precio), biodiesel y tipo de cambio, creímos que el Gobierno postergaría la suba del ITC”, reconoció un alto ejecutivo de una petrolera a EcoJournal.

La ambigüedad del gobierno alimenta la incertidumbre sobre lo qué sucederá con los combustibles en las próximas semanas. Es que el atraso en surtidores ronda el 25% por la devaluación del peso (el dólar se apreció casi un 23% desde mediados de abril) y la escalada del precio internacional, que orilló los 80 dólares y ayer cerró a 77,50 dólares.

Ayer por la tarde la sorpresa y posterior malestar entre las los privados era evidente. Se trata de alrededor de 40 centavos por litro en el precio de los diferentes tipos de naftas, superando el de súper los $28 en CABA.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras —YPF, Shell, Axion Energy, entre otras— pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento), según se desprende de la página especializada.

De acuerdo con lo establecido por la reforma —asentada en la Ley 27.430— el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

Como en el último trimestre la inflación aumentó un 6,7%, la AFIP comunicó a las petroleras que mañana actualizará el ITC en esa misma magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario