viernes, 24 de agosto de 2018

EL LÍDER DE LA RAM, EXTRADITADO POR LA CSJN

ARGENTINA / JONES HUALA 



(U24) - Según lo publicó la agencia de noticias del Poder Judicial, Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda no aceptaron los planteos formulados por la defensa de Jones Huala. Rosatti y Rosenkrantz se pronunciaron a favor de la extradición "con consideraciones propias para desestimar el planteo vinculado al delito político". 


El abogado del líder de la RAM se oponía a la extradición, basándose en "la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación” respecto de los delitos antes referidos".

La defensa también había alegado que, de producirse la extradición, "existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante".

También, respecto a su pedido de ser juzgado en Argentina, sostuvieron que esa decisión corresponde al Poder Ejecutivo Nacional.

La Corte Suprema también dispuso que "el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el requerido durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento".

Facundo Jones Huala, descendiente de mapuches, había "declarado la guerra" a Argentina y a Chile. Tiene 31 años y fue acusado de terrorismo por parte del Gobierno chileno, entre otras cosas (tenencia de armas de fuego, incendio de propiedad con habitantes dentro y violación de la ley de extranjería).

Ya estuvo preso, por ocupar tierras de Benetton en Chubut, pero el juez federal de Esquel, Guillermo Otranto, lo liberó por "falta de mérito".

Se trata del fundador de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una fracción que promueve la lucha armada para forjar una nación mapuche en la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario