lunes, 18 de febrero de 2019

'PLAN B' SI NO REMONTA LA ECONOMÍA: INSEGURIDAD Y QUE HABLE MANZANARES

POLÍTICA / AÑO ELECTORAL 

Seguridad y Corrupción, las alternativas si la economía
no "remonta" hasta las elecciones

(U24) - Interesante repasar las tapas de los diarios de este lunes (18/2) que, a pesar de la crisis del ‘papel’, siguen marcando la agenda del resto de los medios. Por un lado, el diario El Cronista lleva en su portada que Mauricio Macri debe “remontar la economía del peor año desde 2008” y advierte que el debate público de cara a las elecciones no podrá eludir la cuestión económica. 


La gran cuestión, que señala también Cronista, es La pregunta, tras las primeras semanas de 2019, es si el tiempo que falta hasta las elecciones de agosto y octubre le alcanzarán a Macri “para revertir la dinámica y comenzar un sendero de crecimiento sostenible, con baja de inflación y tasas de interés en niveles aceptables para evitar que el sector industrial siga en caída”.

El matutino económico, tras repasar las previsiones del 2018, cita al economista Luis Secco, director de Perspectivas Económicas, quien advierte que salir de la situación actual no será posible “sin un programa económico integral, sin que se aborden las cuestiones estructurales que hacen a la insolvencia fiscal, la falta de competitividad y la inestabilidad de las reglas de juego”.

Por su parte, Guido Lorenzo, director de LCG, marcó que primero se deberá demostrar que el país nuevamente logró estabilidad. “Una vez superado esto habrá que repensar la estrategia del crecimiento. Este año la apuesta a las exportaciones es clave porque además de generar demanda va a proveer los recursos para cerrar el déficit fiscal, pero va a ser un rebote respecto al año anterior”.

Otro diario económico, BAE, no es optimista sobre una mejora de la economía hasta los comicios presidenciales y destaca que el miércoles se publicará el resultado fiscal de enero, que por el lado de la recaudación dio una complicada caída real de 7%. Y el jueves el del MULC, que presentará el número de la fuga del primer mes del año, que según sostienen las propias autoridades del BCRA habría acelerado y daría cerca de u$s1.500 millones”.

“Ya noviembre y diciembre el déficit creció en torno al 13% interanual y se interrumpió así una larga racha de mejoras sustanciales en los números”, recuerda el matutino.

El Plan B del Gobierno si la economía no “remonta” será volver sobre los temas de la seguridad y la corrupción K, que ya vino explotando durante enero con el ascenso de Patricia Bullrich. La ministra estuvo por Mar del Plata y el diario La Capital reflejó su paso y su propuesta de crear un registro de ADN de delincuentes peligrosos y aumentar las penas para robos, homicidios y violaciones.

“Nosotros ya tenemos el registro de ADN de violadores, que se había votado hace como cinco años y nosotros lo reglamentamos, porque no estaba reglamentado y no estaba efectivo. Hoy ya comenzaron a tomarse las muestras a todos los que han cometido violación y abuso sexual en todas las cáceles del país. Y ahora presentamos un proyecto para que en los casos de todos los que cometen delitos se les tome muestra de ADN”, dijo la ministra de Seguridad en el programa de Mirtha Legrand.

Sobre las penas, adelantó: “Creemos que es muy importante la reforma del Código Penal, es una de los puntos de la reforma que hemos hecho integral de la Seguridad, cambiando un modelo donde antes el victimario estaba en el centro y ahora la víctima y la sociedad están en el centro de nuestras preocupaciones”.

Asimismo, indicó: “El victimario tiene, por supuesto, siempre sus derechos constitucionales. Pero es un cambio de paradigma muy grande. El Presidente de la Nación, y todo el equipo de gobierno, lo va a presentar. Nosotros esperamos que no se de está que siempre se da de que, porque es un año electoral, no se discuten leyes. Si no discutimos leyes en un año electoral, teniendo nosotros cuatro años de gestión, como tenemos elecciones cada dos años, tenemos dos nada más y reducimos las posibilidades de mejoras para la gente. Nosotros esperamos que se debata este año la reforma”.

El diario La Nación aporta en su tapa de hoy (18/2) el otro tema crucial para el Gobierno para desviar la atención de la economía: la corrupción K, y para eso necesita que el contador del matrimonio Kirchner, Víctor Manzanares, confiese la operatoria del lavado de dinero, algo que nunca quiso hacer Lázaro Báez.

El periodista Hugo Alconada Mon le da esperanzas a Macri de una posible confesión de manzanares y escribe: “El contador Víctor Manzanares parece dispuesto a dar otro paso, acaso el definitivo. Quiere contar cómo fue toda la operatoria hotelera de la familia Kirchner -en particular, la del Alto Calafate- mientras ocuparon la Casa Rosada, de 2003 a 2015”.

“Para eso, Manzanares pedirá ampliar en las próximas horas su declaración ante los fiscales que investigan los "cuadernos de la corrupción". Su objetivo es lograr que al fin lo acepten como "arrepentido" y reducir así sus problemas penales”, agrega.

“Ingresado ya al programa de protección de testigos con una seguridad especial, Manzanares ofrecerá contar cómo fue su trabajo para los Kirchner. En particular, daría detalles sobre Hotesur”, adelanta La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario