martes, 9 de abril de 2019

ALERTA MUNDIAL POR EL 'CANDIDA AURIS', EL GERMEN QUE MATA EN 90 DÍAS

SALUD / NUEVA EPIDEMIA 



(U24) - 'Candida auris' es un hongo que, al entrar al torrente sanguíneo, puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. La primera vez que los científicos lo identificaron fue en 2009, en una paciente en Japón. Pero en los últimos años, ha surgido en todo el mundo, especialmente en hospitales y asilos. 


 Tal fue el caso de un hombre que esperaba hacerse una cirugía abdominal en el hospital Mount Sinai de Brooklyn, Estados Unidos. Tras realizarse los estudios patológicos de rutina, los médicos que lo atendieron descubrieron que tenía Candida auris en sangre. Es por ello, que el hombre debió ser aislado y tratado en terapia intensiva.

 Según un artículo en el diario 'La Nación' se trata de un hongo que ingresa al organismo de personas que tienen el sistema inmunológico débil y en 90 días hace perecer a quien lo contenga. Silenciosamente se está esparciendo por el mundo: en Venezuela se han registrado casos en una unidad neonatal, también se detectó en un hospital de España y una unidad de terapia intensiva de Gran Bretaña debió ser clausurada.

Incluso se ha visto esparcido por otros estados del país del norte, entre ellos Illinois, Nueva York y Nueva Jersey por lo que ha sido incorporado a la lista de gérmenes, considerado como una "amenaza urgente".

De hecho, en Nueva York cuando este hombre ingresó al nosocomio, en mayo del año pasado, tras los 90 días de incubación murió. El director del hospital Mount Sinai, Scott Lorin, indicó que cuando el anciano pereció "todo en el cuarto daba positivo".

El hospital debió utilizar un equipamiento y protocolo especial para poder erradicar al hongo de la habitación. "Las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el lavabo, los caños, las válvulas, el colchón, los barrales de la cama, los recipientes, las persianas, el cielo raso, absolutamente todo lo que estaba en la habitación dio positivo", informó Lorin.

 Es que Candida Auris es inmune a la mayoría de los antimicóticos, de modo que lo transforma en una nueva amenaza para la salud y la medicina. De este problema han advertido hace tiempo los especialistas y estudiosos de la materia, ya que tanto bacterias como hongos están adquiriendo resistencia a los medicamentos y drogas que usamos para combatirlos.

Es por ello, que advierten sobre la automedicación y el abuso de antibióticos que está haciendo a estos factores exógenos más resistentes. El surgimiento de Candida auris ha tenido poca divulgación en parte porque es algo muy nuevo. Sin embargo, también porque hospitales, médicos e incluso gobiernos en ocasiones han minimizado los brotes o los han mantenido como algo confidencial.

Algunos hospitales y profesionistas de la salud argumentan que, puesto que se toman medidas preventivas para que no se propague, hacer público un brote solo asustaría a la población de manera innecesaria.

 Según publicó 'The New York Times', los síntomas de Candida auris (fiebre, dolor, fatiga) no son inusuales, por lo que es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio, sin embargo, el peligro de contraerlo "es muy bajo para las personas sanas inmersas en las actividades de la vida cotidiana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario