martes, 16 de abril de 2019

EN BRASIL Y CHILE HAY CADA VEZ MÁS GRADUADOS UNIVERSITARIOS QUE EN ARGENTINA (Y LA BRECHA SE AGRANDA)

PANORAMA / PREOCUPANTE 

UBA

(U24) - El informe titula: Tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile y explica que con 444 estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes, la Argentina supera ostensiblemente a Brasil, que sólo llega a 384 alumnos de universidades en idéntica proporción de personas. 


Pero, paradójicamente, con 56 graduados universitarios cada 10.000 habitantes, Brasil casi duplica a nuestro país, que apenas llega a 29 profesionales por esa misma cantidad de pobladores. Así lo destaca el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, utilizando las últimas informaciones disponibles que datan de 2016.

Por su parte, nuestro país también cuenta con más estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes que Chile: 444 contra 363 del país trasandino. Sin embargo, Chile alcanza los 49 graduados cada 10.000 habitantes versus nuestros 29.

También nos supera con 57 graduados cada 100 ingresantes versus nuestros 30. Y nos aventaja, además, en cantidad de graduados cada 100 estudiantes, con 14 contra nuestros 6.

“Tenemos, en proporción a la población, muchos más estudiantes universitarios que nuestros dos países vecinos. Pero la graduación universitaria es muy baja en nuestro país, ya que apenas llega a un poco más de la mitad de la de nuestros vecinos.

La explicación de esta aparente contradicción radica en la escasa cantidad de graduados en proporción a la cantidad de ingresantes que nos caracteriza. Nuestros vecinos gradúan alrededor del doble de alumnos ingresantes que nosotros”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA.

“No es fácil explicar estas inconsistencias. Sin embargo, es importante prestar atención a que los sistemas de ingreso a la universidad en nuestro país son totalmente diferentes al de nuestros vecinos. Tenemos ingreso irrestricto determinado por ley. Por su parte, nuestros vecinos tienen exámenes generales de graduación secundaria: el ENEM en Brasil y la PSU en Chile.

La graduación universitaria se fortalece cuando ingresan los estudiantes secundarios bien preparados. Por el contrario, nuestros estudiantes secundarios no tienen incentivos para mejorar su nivel educativo y llegan mal preparados de forma tal que, lamentablemente, son muy pocos los que completan su carrera universitaria”, continúa.

En cuanto a las universidades, somos el único de los 3 países que cuenta con la posibilidad de una gran educación universitaria pública y de calidad, lo que hace de este fenómeno algo bastante contradictorio, ya que siendo los que mejores oportunidades otorgan, somos los que menos graduados tenemos.

Según el informe el problema reside en la nivelación. En Argentina es sabido que la educación pública primaria no es tan buena como la universidad pública lo que deja en desventaja a aquellos que van a colegios públicos en comparación con los privados a la hora de entrar a la Universidad, lo que hace que quizás tengamos más volumen de estudiantes pero menor volumen de graduados.

En cambio en los otros países, aunque tienen sistemas de becas no tienen el sistema de educación universitario público y gratuito como acá, pero tienen exámenes de ingreso y nivelación para el cual los estudiantes salidos del colegio deben estudiar para poder acceder a la universidad.

En el caso de Brasil el resultado de este examen determina el ingreso de los estudiantes a la universidad y también el acceso a becas. En los exámenes ENEM de años anteriores se utilizaron más de 17.000 locales de prueba, distribuidos en más de 1.500 municipios, y pudieron participar más 6 millones de estudiantes.

 “La graduación universitaria es un tema de importancia mayor, cuando se considera el ritmo de acumulación de capital humano, ya que el progreso económico de una nación ya depende crucialmente del nivel educativo de su población, sobre todo por el acelerado avance en los conocimientos científicos y tecnológicos.

Si continuamos con esta escasa graduación universitaria, no será fácil nuestro futuro desarrollo económico y social”, completa el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

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