viernes, 19 de abril de 2019

"HABRÁ CORRIDA CAMBIARIA ANTES DE LAS ELECCIONES, NO ME CABE DUDA"

ECONOMÍA / CARLOS RODRÍGUEZ 



(U24) - El presidente Mauricio Macri quiere sí o sí ser reelecto en las venideras elecciones de octubre, y para ello, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para tratar de calmar el lamentable escenario al que ellos mismos sólo catalogaron como una pequeña "tormenta". 


Entre las medidas, anunciaron un techo al dólar, congelaron los precios de 60 productos y dejaron sin efecto el aumento de tarifas. No obstante, para los especialistas en la materia, son medidas que "no resuelven nada" y advierten que el problema económico de la Argentina es muchísimo más profundo y difícil de salir.

 Luego de los anuncios muchos son los economistas que han salido a cruzar al Gobierno cuestionando las medidas, y en esa línea el exviceministro de economía Carlos Rodríguez, sostuvo una entrevista con Ámbito Financiero, donde no sólo mostró su preocupación por la gran deuda que acumula Argentina, sino que advirtió que habrá corrida cambiaria antes de las elecciones presidenciales.

Si este panorama se cumple, probablemente los planes de reelección de Mauricio Macri quedarán frustrados.

 Rodríguez empezó explicando cuál es "parte médico" de la economía del país, y consideró que Argentina "tiene acidez de estómago. Mucha deuda comió y está atragantada. Ahora hay que sacársela de encima y pagarla, pero hay que durar hasta las elecciones".

Y siguió: "Estamos gordos de deuda y seguimos en este proceso para postergar un proceso de ajuste que ya lleva casi cuatro años. Por otra parte, el gobierno que viene, que no sabemos cuál es, no promete nada. Lo único que prometemos es endeudarnos".

 La deuda es, para Rodríguez, lo más preocupante del escenario económico del país, y cuestionó además, el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su acuerdo con Argentina,

"Era el viejo Fondo Monetario el que sabía de economía. Este FMI lo único que sabe es contabilidad. El FMI no sabe de macroeconomía. Sabe de economía para estabilizar a Francia, a Inglaterra y a Estados Unidos. Son ingenieros, no economistas", sentenció.

 Sobre el dólar y una posible corrida cambiaria, Rodríguez afirmó que habrá una antes de las elecciones y que el Gobierno no está preparado para enfrentar.

 "Va a haber una corrida cambiaria, lo que no puedo decir es cuándo. pero no me cabe duda es que va a ser antes de las elecciones", dijo.

 Y agregó: "Yo creo que el Gobierno no está preparado para enfrentarlo. Antes de estas elecciones se le viene un plan Bonex", afirmó. "El principal problema que tiene la Argentina es el ANSES. Ahí tenes que intervenirlo con una ley. Investigar todo. Pero respetar a los jubilados que sí pagaron. Los que aportaron son la mínima parte del total. Y la segunda problemática viene de la mano del sistema político. Para conducir una empresa que maneja “x” números de dólares precisás tres personas. En Argentina, en lugar de tres personas necesitas mil. Necesitamos trescientas veces más personas que los que necesita el sector privado. Tenemos un sistema de management insólito. Eso cuesta muchísima plata. No son los sueldos. Son las boludeces que hacen", enfatizó Rodríguez.

 Del mismo modo, opinó sobre el congelamiento de precios que anunció el Gobierno para controlar la inflación y apuntalar un poco el consumo: "Lo que están anunciando es una maniobra típica de un gobierno radical. Para mi Cambiemos es el tercer gobierno radical. La izquierda le dice liberal pero esto no es un gobierno ni liberal, ni de derecha, ni pro mercado. Es un gobierno radical igual al de (Fernando) De la Rúa y al de (Raúl) Alfonsín. El PRO es un partido nacional porque tiene al radicalismo atrás", sentenció.

Finalmente, sobre la expresidente Cristina Fernández de Kirchner también habló, y lo relacionó con el posible default en el que puede entrar la Argentina. "Yo no estoy apostando al default. Podría haber un default ideológico. Es decir, que Cristina (de Kirchner) quiera hacer un default por venganza, por ideología. De todas formas, yo creo que Cristina ha cambiado y que no quiere un default. Lo poco que yo sé es que Cristina está mucho más sensata de lo que era antes. No sé si quiere ser presidenta de nuevo. Y si llega a influir al peronismo, creo que lo va a hacer de una manera mucho más sensata. Eso no quiere decir que los bestias que tiene atrás sigan siendo bestias", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario