lunes, 1 de abril de 2019

OTRO MÁS: TABARÉ VÁZQUEZ CONTINÚA CON LA PURGA EN EL EJÉRCITO

LATINOAMÉRICA / GOBIERNO URUGUAYO 



(U24) - Por la tarde del lunes 1/04, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez ordeno la expulsión de su Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, su viceministro, Daniel Montiel y 3 generales de alto rango del Ejército tras haber protagonizado un nuevo escándalo relacionado con un caso de violación de Derechos Humanos durante los años de dictadura militar (1973-1985). 


José González, uno de los destituidos había sido nombrado comandante en jefe hace 2 semanas, sin embargo la difusión de los documentos fue más fuerte. A lo largo del fin de semana, el periodista Leonardo Haberkorn del diario uruguayo, El Observador, reveló documentos pertenecientes al Tribunal Militar Supremo las cuales señalaron que el ex coronel, Jorge Silveira, confesó la desaparición de una señora embarazada detenida en 1976 primero en Argentina y luego en Uruguay. 

Además los archivos reflejaron el lanzamiento del cuerpo sin vida de un miembro de la comunidad indígena de Tupac Amarú al Río Negro por parte del ex teniente coronel, José Nino Gavazzo en 1973.

Los documentos y las posteriores confesiones de los militares sirvieron como resorte para que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez ordene la destitución de todos los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados.

Sin embargo, las autoridades del Tribunal no consideraron que los hechos hayan significado una falta mayor al honor. En Uruguay, como en Argentina, donde el pacto de silencio de los militares durante la dictadura significó la desaparición de miles de hombre, mujeres y niños, las acusaciones no podían ser pasadas por alto.

 Si bien la medida fue tomada luego de que el mandatario conociera el contenido de las actas del Tribunal de Honor, las líneas militares no fueron los mejores aliados del presidente en este último tiempo, ya que semanas antes también había ordenado la expulsión del hoy ex comandante en jefe Guido Manini Ríos, quien hoy está evaluando la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones.

El precandidato por el Frente Amplio (partido al que pertenece Vázquez) Daniel Martínez, explicó por redes sociales que gran parte del partido ya sabía sobre los contenidos de los documentos. “Una vez más queda demostrada la importancia de profundizar la investigación para llegar al fondo de la verdad. Las heridas no se cierran por decreto o porque el tiempo tenga la capacidad de tragarse los hechos”.

En cuanto al partido opositor, Lacalle Pou, precandidato y miembro el Partido Nacional (o Partido Blanco), en modo campaña electoral, explicó que: si bien condenan los actos de los militares, responsabiliza al oficialismo, casi tratándolo de inepto, por haber nombrado a alguien en el que ya se desconfiaba de antemano al saber su historial.

La competencia por la presidencia cada vez es mayor, tanto por parte del oficialismo como de los demás partidos. Recordemos que la mañana del 12/03, un día antes de ser despedido, el ex comandante fue consultado por una posible candidatura presidencial en una entrevista radial y dijo: “Es una carta que no descarto”.

Lo que hizo estallar las redes, la prensa y a Vázquez quien decidió removerlo del cargo. Manini Ríos quien está evaluando su posible candidatura como presidente con el partido Cabildo Abierto (compuesto por militares y miembros del Ejército), dijo: “no me gusta encasillarme como opositor ya que hay algunas cosas en las que concuerdo con el gobierno, aunque hay muchas otras que hacen mal”, explicó el posible candidato al diario uruguayo,

El Observador, aunque luego explica que no habrá una decisión con respecto a su candidatura hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario