miércoles, 24 de abril de 2019

PODCAST, UNA PALABRA QUE NO PODRÁ OLVIDAR

PERIODISMO / I CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL 



(U24) - Las formas del periodismo del siglo 21 son muy diferentes a las del siglo 20 porque la tecnología condiciona el desarrollo de la información. Nada nuevo, por cierto: el medio es el mensaje. 


La irrupción de la multimedia modifica todo, inclusive el contenido. Quienes se oponen al cambio son arrasados. Lo sufre el papel porque los diarios se leen en el teléfono, que también es plataforma para la radio y la TV (desde Netflix a la F1 e incluyendo al fútbol).

Complica a los sindicatos, cargados de normas y reglamentos que carecen de fundamento en el nuevo escenario. Y es un desafío cotidiano para quienes se desempeñan en forma profesional y descubren que la creatividad pierde muchos de los límites y restricciones de otrora.

No necesariamente el nuevo encuadre provoca públicos más informados, y la demostración de la limitación tiene un ejemplo concreto, que se llama 'fake news'. Tampoco universos más educados, porque mucho depende de la agenda elegida por la sociedad donde transcurre cada producción de contenidos.

Ni los viejos medios ni los nuevos medios pueden abstraerse de su aldea, que a menudo no es global. Sin embargo, provoca mucha adrenalina percibir que el cambio está ocurriendo a pesar de uno, y es conveniente apelar a la flexibilidad posible y subirse al colectivo del cambio al menos para conocerlo, y entonces opinar acerca de su factibilidad, oportunidad y razonabilidad.

 El podcast es parte de las nuevas formas para el desarrollo de contenidos. Un podcast es audio encapsulado, que para difundirse no precisa de una radio convencional. Llega con demora al mercado argentino pero no importa que muchos profesionales de la comunicación observen el concepto con una mezcla de desconfianza y desdén.

Hay nuevos actores que ocupan los espacios vacíos, y se suben a la plataforma porque la consideran apta para expresarse y comunicar. La idea de organizar una mesa sobre podcast apareció no bien la Asociación de Periodismo Digital inició la preparación del I Congreso de Periodismo Digital.

Informar, conocer y debatir la multimedia en marcha es la propuesta para el miércoles 29/05 en la porteña Usina del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario