miércoles, 7 de agosto de 2019

LA JUSTICIA ORDENÓ EL TRASLADO DE LULA DA SILVA Y CAUSÓ HASTA LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE DIPUTADOS

LATINOAMÉRICA / BRASIL-DESPUÉS DE 1 AÑO Y 3 MESES 



(U24) - Si bien todavía no se conoce cuando exactamente será trasladado el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, este miércoles 07/08, la Justicia de Brasil, de la mano de la jueza federal Carolina Lebbos, que el líder petista (del Partido de los Trabajadores) será transferido de su celda especial en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, a una cárcel en San Pablo, su lugar de origen: la prisión de Trembembé 


 Recordemos que el ex presidente ya cumplió un año en prisión, luego de rendirse ante la Policía Federal el pasado 07/04 de 2018 ya que se había dado a la fuga por dos días durante los cuales se mantuvo escondido en el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos.

Aunque el 05/04 el ex juez y actual Ministro de Justicia, Sergio Moro, había emitido la orden de arresto por el caso Lava Jato por el cual fue sentenciado a 12 años y 1 mes de prisión, aunque después esa condena fue reducida. Hoy su situación es algo distinta a la del momento de su arresto, empezando porque quien fue el juez encargado de sentenciarlo, el ya mencionado Moro, hoy está siendo investigado por unos mensajes de Telegram que se dieron a conocer por el medio The Intercept.

En el mismo se prueba la relación que Moro tenía con quien era el fiscal de la causa, Deltan Dallagnol, algo prohibido por la constitución de Brasil. Luego Moro fue elegido por el presidente Jair Bolsonaro para ser Minsitro de Justicia, función en la que se desempeña actualmente.

Es así que la defensa de Lula pidió la liberación de su cliente frente al nuevo escenario. Si bien esta última fue denegada, así como también lo fue otro pedido previo, cambió la situación de Lula de forma notoria.

Pero volviendo a la decisión de este miércoles de la Justicia,la solicitud de traslado provino por parte del Superintendente de la Policía Federal, ya que asegura que los tiempos y las rutinas de la cárcel tienen que cambiar a mayor seguridad, entre otras cosas, si hay un figura pública del nivel de Lula en el establecimiento.

Aunque esto no le gustó a su defensa, quienes aseguran que es parte de la persecución política contra el ex presidente. Hay que tener en cuenta también que Lula se encontraba en una habitación aislada, en un dormitorio de 15 metros cuadrados. Además contaba con un baño con ducha eléctrica y televisión. Y si bien se reúne con visitantes todos los jueves a la tarde, también lo hacía con líderes religiosos hasta que la jueza las prohibió.

"El cumplimiento anticipado de la sentencia por parte del peticionario debe tener lugar en la Sala del Estado Mayor, en instalaciones militares ubicadas dentro del radio del Gran São Paulo, ya que las Fuerzas Armadas estarán disponibles. informado por el Honorable Ministro de Defensa ", expresó la defensa del ex presidente en referencia a lo que dice la Ley Federal Nº 7.474.

Sin embargo, la jueza no piensa igual y asegura que Lula no tiene las condiciones para quedarse en el Estado Mayor, es decir tendrá que conformarse con una prisión común. Sin embargo, estas medidas fueron rechazadas y apeladas, en primer lugar por la defensa del ex presidente, quienes como ya dijimos antes pidieron, primero por su liberación y si esta no se determinaba: su traslado a una habitación del Estado Mayor General.

Quienes también mostraron su disconformidad fueron los miembros y militantes del Partido de los Trabajadores. Pero lo que más sorprendió fue cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, se mostró en contra de la decisión.

"De hecho, no es una decisión simple. Es una decisión extemporánea. Entonces, lo que el alcalde puede seguir junto con el banco del PT, estamos disponibles para garantizar el derecho del ex presidente", explicó el congresista. Este se sumó a los comentarios del líder del PT en la Cámara, Paulo Pimienta, quien tildó al accionar de la Justicia como "autoritario".

Es así que al parecer, los 8 años que le quedan al ex presidente en prisión, serán en San Pablo. Según el juez Paulo Eduardo de Almeida Sorci, de la justicia de Sao Paulo determinó que el expresidente Lula da Silva sea trasladado a la cárcel de Tremembé, en el interior del territorio, a 150 kilómetros de la capital.

Al parecer la cárcel es especial para famosos, entre ellos: el doctor Roger Abdelmassih, actualmente bajo arresto domiciliario, el hijo de Pelé y el ex portero de Santos, Edison Nascimento, 'Edinho'. Entonces, si bien su defensa y el Partido de los Trabajadores, al que pertenece, no están de acuerdo con el traslado, para da Silva podría ser una ventaja porque estará cerca de su círculo político y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario