martes, 20 de agosto de 2019

MOSCÚ Y BEIJING LANZAN ALERTAS TRAS PRUEBA MISILÍSTICA DE USA

INTERNACIONAL / EL MUNDO POST-TRATADO NUCLEAR 

Misil lanzado desde la isla de San Nicolás /
Foto: Departamento de Estado de USA

(U24) - El martes 20/8, Rusia y China denunciaron una "escalada de tensiones militares" luego de que USA anunciara su primera prueba de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría. 


El ensayo tuvo lugar menos de 3 semanas después de que expirara el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, según sus siglas en inglés), que prohibía a Rusia y USA -las 2 mayores potencias nucleares- almacenar, probar o desplegar misiles terrestres, convencionales o nucleares, de alcance intermedio (de entre 500 y 5000 kilómetros).

USA decidió salir del acuerdo tras reiteradas acusaciones contra Rusia por supuestas violaciones del tratado (que Moscú refuta). El Pentágono reveló que la prueba fue realizada con éxito desde la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, a las 14.30 (hora local).

Se trató de una “variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk”. Imágenes publicadas por el Ejército de USA muestran el misil disparado desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41. El INF no prohibía el uso de misiles de medio alcance que fueran lanzados desde embarcaciones o aeronaves).

 Para el Kremlin, el ensayo de Washington demuestra una vez más que “los estadounidenses buscaron desde un principio terminar con el INF”, según dijo un portavoz a la prensa. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, lamentó una "escalada de las tensiones militares" a la vez que aseguró que Moscú "no cederá a la provocación".

"Se estaban preparando, porque es imposible poner en práctica una prueba de este tipo en pocas semanas o meses", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Por su parte, el Gobierno chino advirtió contra "una escalada de enfrentamientos militares".

La prueba "tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang. Acusó a Washington de buscar "la superioridad militar unilateral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario