miércoles, 30 de noviembre de 2011

POLÍTICA


FINAL LEGISLATIVO 2011

Muerte digna, infertilidad, trabajo infantil e identidad del género, últimos temas de Diputados

 Hoy (20/11), en sesión especial, Diputados intentará aprobar los últimos 4 temas consensuados entre todos los bloques políticos. El Presupuesto 2012 será tratado en sesiones extraordinarias después del 10/12.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los jefes de los distintos bloques de la Cámara baja acordaron realizar una sesión especial, este martes 30/11, con un temario ya acordado, en el que sobresalen los proyectos de fertilización asistida, muerte digna, trabajo infantil y derecho a la identidad del género.

La sesión, que sería la última dentro del periodo ordinario en el que no se tocará el tema del Presupuesto 2012, comenzó a estudiarse formalmente las semana pasada y sería la última del año parlamentario 2011.

Si bien las negociaciones ya estaban avanzadas, los diputados terminaron de definir este lunes 29/11, el resto del temario y los detalles de la sesión.

En el listado sobresalen e iniciativas: 

> la fertilización asistida gratuita para las parejas que no puedan concebir,
 
> la ley que convierte en delito el trabajo infantil,
 
> la norma que garantiza una muerte digna a las personas con enfermedades terminales, y
 
> la ley de identidad de género,

Sobre el trabajo infantil se considerará delito penal y por ende castiga con pena de prisión de hasta 4 años,  a quien promueva, facilite o explote a un niño.

El proyecto de ley sobre muerte digna apunta a que los pacientes con enfermedades irreversibles e incurables o víctimas de accidentes que se encuentren en estado terminal pueda rechazar ser sometido "a procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento desmesurado."

La iniciativa también contempla el derecho del paciente a recibir información sobre su enfermedad a efectos de que pueda prestar un consentimiento informado y otorga al paciente la facultad de dejar directivas anticipadas y la posibilidad de rechazo por un representante legal o familiares de los tratamientos médicos para aquellos pacientes que se encuentran incapacitados a dar su consentimiento.

La ley preve que ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la norma está sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa. 

En el dictamen se habló sobre el poder de opinión que tendrá el paciente. Podrá aceptar o rechazar tratamientos con o sin causa y lo mismo corre para los menores de edad: su capacidad de decisión será mayor a medida que estén más cerca de la mayoría de edad.

Por otro lado, tambien se trataría el proyecto de infertilidad asistida para que sea incorporada al Programa Médico Obligatorio (PMO),como enfermedad. 

La iniciativa propone “incorporar al Programa Médico Obligatorio –PMO- la infertilidad como enfermedad”, y obliga a brindar la cobertura médica necesaria, “la atención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera”.

Sin embargo, hay diferencias entre los textos presentados, las cuales se basan en limitar el acceso a aquellas personas que padecen infertilidad o ampliarlo a parejas del mismo sexo, en defensa del “derecho a reproducción”. Permitir o no la donación de gametos y la criopreservación, así como establecer el acceso o el anonimato sobre la información de los donantes, son otros puntos importantes de discusión.

Esta discución deberá sanjarse en el recinto, por la falta de consensos de los distintos bloques. 

El proyecto de ley sobre la identidad de género, habilita modificar el sexo y el nombre de pila en el DNI por el sólo pedido del interesado. El trámite se realizará ante el Registro Nacional de las Personas.

"Toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido", sostiene la iniciativa, en su primer artículo.

La norma establece que identidad de género es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Además, no fija requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y no es necesario someterse a diagnósticos médicos, psiquiátricos, ni a cirugía alguna.

Tiene en cuenta también la "vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

Para el reconocimiento legal que impone la ley, el texto del proyecto remarca que "en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico".

Hasta ahora las personas transexuales que consiguieron un nuevo DNI debieron atravesar largos procesos judiciales hasta obtener un fallo que les permitiera el cambio de sus datos, lo que incluía exámenes médicos y psicológicos, sin garantías de conseguir el permiso requerido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario