viernes, 2 de diciembre de 2011

PATAGONIA ARGENTINA


Preocupación en la Patagonia por las cenizas y la sequía

Un combo que los productores agropecuarios consideran explosivos. Agencia de Noticias CNA conversó con productores del sur argentino y explicaron la difícil situación que viven por estos días. Los dirigentes reconocen que hubo ayuda de Nación pero la consideran insuficiente


No hay registros en la Patagonia de la crisis que atraviesa hoy el sector agropecuario. La presencia de cenizas en la zona agravó la situación de los productores que hace cinco años se ven afectados por una gran sequía. Aún no hay números precisos de las pérdidas económicas que provocó el desastre natural, pero consideran que a principios del próximo año se sabrá con exactitud. 

La cuestión es que al momento, por ejemplo, la pérdida de ganado ovino alcanzaría el millón de cabezas. Además, la mortandad de los animales afecta la etapa de parición, hecho que condiciona el futuro del sector. Asimismo, los productores reclaman medidas políticas más contundentes para paliar la crítica situación. Entre ellas, piden que las cargas impositivas no sean prorrogadas sino eliminadas, porque cuando a mediados de año finalice la emergencia agropecuaria, la cancelación de los impuestos se tornará casi imposible.

En diálogo con Agencia CNA Ernesto Siguero, la persona que presidió la Federación de Sociedades Rurales de Chubut hasta hace menos de un mes,  señaló que “hemos recibido ayudas económicas del Gobierno provincial y Nacional, pero los montos entregados no alcanzan. En su momento nos atendieron, pero esto no se resuelve con una cantidad de forraje y dinero”. 

Siguero afirmó que “en los departamentos más afectados, superará el 80%, después, en otros sectores alcanzará el 50%”. Al mismo tiempo, reconoció que su producción se vio afectada “en un 80%”. 

Por último, el dirigente manifestó: “Para solucionar la situación hace falta un programa ganadero porque sumado a las cenizas, también tenemos el problema de la sequía. Hay que evitar que los pequeños y medianos productores abandonen la actividad y decidan trasladarse a las ciudades. Hay que tratar los temas de manera particular y no bajo una misma visión porque la situación de cada productor es diferente”.

En el mismo sentido, Martín Zimmermann, vicepresidente de la Sociedad Rural de la provincia de Neuquén, le indicó a este medio que “la situación no ha variado y la cantidad de cenizas es prácticamente la misma que había meses atrás”.

Con respecto a la difícil realidad que le toca vivir a la provincia, Zimmermann explicó que “las pérdidas se dieron de manera llamativa, el efecto fuerte sobre el ganado bovino se dio a los cuatro meses de que cayeran las cenizas”.

Si bien aún no se sabe por qué ocurrió esto a más de 100 días de que comenzó a verse el fenómeno natural del volcán Puyehue, el dirigente rural indicó que uno de los motivos por el cual se habrían muerto los animales sería porque “la vaca al comer consumía pasto con cenizas y al parecer, el organismo ha aceptado sólo una cantidad de cenizas. Después de ese momento comenzaron las muertes”.

Zimmermann contó que “muchos productores se fueron de las zonas más afectadas y otro tanto decidió vender el ganado”.

Para finalizar, el productor agroganadero señaló: “Hemos recibido ayuda y conseguido que declaren la emergencia agropecuaria en algunas zonas. El departamento de Los Lagos (el más afectado) está en desastre agropecuario, lo que significa que los productores de ahí no pagarán los impuestos. Ahora nuestro pedido será que los departamentos que están en zona de emergencia pasen a ser zona de desastre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario