martes, 4 de noviembre de 2014

JUSTICIA - DECLARACIONES

RESPUESTA DE FAYT A ZAFFARONI POR SU PERMANENCIA EN LA CORTE CIUDAD DE BUENOS AIRES

(Urgente24). En medio de la renovada embestida del oficialismo para que renuncie a su cargo, el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt pronunció un mensaje recordatorio que parece dirigido a uno de sus colegas de la Suprema Corte.

Durante una ceremonia en la que la Legislatura porteña lo distinguió el lunes, el veterano magistrado pidió "tener presente" que el sistema de gobierno que rige en la Argentina es la democracia y no la monarquía.



"Debemos tener presente que vivimos en una Democracia, no en una Monarquía, y este sistema democrático siempre nos mantiene de pie, nunca nos dejará caer", manifestó Fayt tras ser reconocido como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. El textual apareció en un comunicado que difundió el presidente de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo.



Fayt es blanco de la presión oficialista para que de un paso al costado en sus funciones ya que supera ampliamente la edad que estipula la ley para permanecer en la Corte. Una renuncia del juez, sumada a la Zaffaroni, le permitiría al Gobierno intentar imponer 2 nuevos miembros en la Corte.

El tope son los 75 años, pero Fayt -de 96 años- puede continuar como cortesano gracias una medida de amparo que convalidó en 1999 el mismo tribunal.

La embestida tuvo como primera piedra la carta en la que Raúl Eugenio Zaffaroni le comunicó formalmente a la presidente Cristina Fernández que renunciará a la Corte a partir del 31/12.

En una carta, Zaffaroni fundamentó su dimisión en “razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”. Las "normativas" se refieren a que próximamente cumplirá los 75 años.

En el mismo texto, Zaffaroni aludió a la situación de Fayt al señalar que "la vitalicidad de los funcionarios", aunque"excepcional" es "más adecuada a los sistemas monárquicos" y "menos compatible con los principios republicanos".

Entonces, no parece inocente que el comentario de Fayt, el primero en público tras la renuncia de Zaffaroni, incluya una mención al sistema monárquico del que habló su colega cortesano.

Se puede interpretar de sus palabras que, más allá de las apreciaciones de Zaffaroni respecto a la prolongada permanencia de un funcionario en su cargo, Fayt se considerá dentro de orden democrático, que a través de uno de sus órganos del sistema republicano, como lo es la Corte Suprema de Justicia, avaló su continuidad en el máximo tribunal.

Fayt presentó un amparo donde argumentó que él había llegado al tribunal antes de la reforma constitucional de 1994, que fijó ese tope.

"Cuando hicieron la reforma constitucional, introdujeron subrepticiamente un artículo que sostenía que a los 75 años los jueces de la Corte debían jubilarse.

Como eso era violatorio, demandé a la Nación y gané en primera, segunda y tercera instancia, y se declaró nulo ese artículo", sostuvo Fayt el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario