lunes, 25 de mayo de 2015

“HAY VARIOS SOSPECHOSOS” POR EL ASESINATO DE CATHERINE

SOCIEDAD / POLICIALES 



Desmanes en Monte Hermoso (Foto Pablo Presti y Juan Corral-LN). 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre los sospechosos que mencionó el fiscal Mauricio del Cero, quien investiga el asesinato de Catherine Moscoso, se encuentra José Basualdo, de 19 años, quien había sido novio de la chica asesinada y es el nieto de Juan Carlos González, alias 'el Gato Canini', quien falleció luego del linchamiento ejecutado por gente que se manifestó en Monte Hermoso en una jornada en la que hubo varios incidentes.



 Sobre el linchamiento, el fiscal dijo que “los desmanes los provocó cierto sector de la población de personas que están fuera de todas las normas. Más allá de lo triste del episodio, murió una fuente clave de la investigación. Y además mucha gente tiene miedo”.

 Él confirmó que González y Catherine se conocían porque la chica le alquilaba una pieza al 'Gato'. Al volver a hablar de los desmanes, Del Cero dijo que “estuvieron organizados. Un proceso de masificación se genera en el momento y en el lugar, pero acá iban de un lugar a otro y se mantuvo por 2 horas, hay que organizarse para decir 'a dónde vamos'. No sé quién lo hizo”.

 "Un perejil" 

 La mamá del chico de 16 años, sospechoso de haber participado del crimen de Catherine, salió a defender a su hijo: “Es inocente, buscan a un perejil”, señaló Vanina, indignada porque, dijo, la Policía le pidió que no hablara con la familia de la chica, ni con los medios.

 “Todo es porque él publicó en Facebook que estaba arrepentido. El publica todo el tiempo en su muro”, dijo y contó que le pidió a la Policía que allanen su casa. “Lo hice poner desnudo, no tiene ni una marca”, dijo.

 “Yo fui a la comisaría con mi familia. El abogado me dice que está todo turbio. En el boliche había gente que no es de acá. El no tenía relación con Catherine, tampoco se quedaba a dormir en la casa del abuelo paterno”, contó Vanina.

“Lo señalan porque no hay nadie a quien agarrar. Están acusando a una persona que es inocente”, insistió.

 Navarro contra el PRO, la UCR y el FR 

 El presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando Navarro, 'el Chino', frustrado precandidato a gobernador, afirmó que "hay que investigar a los dirigentes del Frente Renovador, PRO y la UCR, que habrían sido instigadores y protagonistas de los desmanes".

 De todos modos, él reconoció que "el Estado sigue fallando" en la búsqueda de personas. Navarro opinó, a través de Twitter, que "el Estado, las fuerzas de seguridad y las instituciones intervinientes tenemos que hacer una autocrítica importante" y remarcó que "hay que investigar quién asesinó a Catherine urgente". "Ni la Justicia ni el Estado pueden hacer oídos sordos a los femicidios que ocurren", escribió el diputado en la red social, donde además manifestó que el Estado sigue "fallando en la prevención" y "en la búsqueda de personas".

 La UCR se defendió 

 Autoridades de la UCR de Monte Hermoso emitieron un comunicado en respuesta a las versiones que indican que dirigentes o afiliados radicales estuvieron entre los instigadores de los gravísimos incidentes de la noche del sábado.

 “Queremos aclarar que durante estos días tan tristes hemos estado a disposición de la familia y la policía local, colaborando en la búsqueda; hemos acompañado las marchas pacíficas que se han realizado; y repudiamos todos los actos de vandalismo y violencia ocurridos”, señalaron.

 De la misma forma, destacaron que los integrantes del bloque radical en el Concejo Deliberante y los directivos del Comité UCR Ricardo Fuertes están “a entera disposición de la Justicia, si así lo requiere”. “Continuaremos brindando todo el apoyo y solidaridad a la familia Moscoso por el brutal acontecimiento, pidiendo justicia y verdad”, finalizaron. El comunicado fue firmado por el presidente del partido, Ricardo Semillán, y las concejales Carolina Bertazzo y Victorio Dupuy.

 Linchamiento 

 El relato del linchamiento en la crónica de Cristian Lema: A las 21 del sábado 23/05, Rubén González pasó a buscar a su hermano Juan Carlos, quien, antes de subir al auto, agarró las pastillas que tomaba a raíz de su problema cardíaco y las puso en la campera.

Fueron las dos últimas cosas que hizo en su vida por decisión propia. Es que a partir de ese momento, comenzaría el principio de un final inesperado.

 Tras abandonar su vivienda del barrio Pro-Casa, el hombre de 70 años se encontró en la vereda con unos 150 manifestantes, de los cuales cuarenta lo atacaron ferozmente hasta dejarlo inconsciente, y con heridas en todo el cuerpo.

Murió casi de manera instantánea.

 De hecho, llegó al Hospital Municipal Ramón Carrillo, de Monte Hermoso, sin signos vitales y, pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, los primeros indicios indicaron que González falleció producto de un paro cardíaco.

 Ahora, a menos de 24 horas de ese horror, su hermano Rubén contó los hechos.

 “Las personas vinieron de golpe; casi sin decir nada. Mi hermano estaba a punto de subirse a mi coche cuando lo empezaron a empujar. Los golpes se hicieron constantes y los ataques se multiplicaron hasta que mi hermano quedó tirado en el piso casi sin respuestas”.

 En el lugar había dos efectivos policiales que estaban vestidos de civil. “No pudieron hacer absolutamente nada porque también recibieron golpes. Mi familia había solicitado una permanente presencia policial en la casa de mi hermano porque sabíamos que había comentarios en su contra. De hecho, se quería ir de Monte Hermoso porque se sentía como perseguido”.

 Los golpes no cesaron ni siquiera cuando fue cargado a la ambulancia. “Le pegaron trompadas y patadas, incluso, cuando lo estaban subiendo a la ambulancia. Lo importante es que existe una filmación que registra con exactitud el momento de la golpiza. Hay vecinos que declararon ante las autoridades policiales y admitieron que lograron identificar a algunos de los agresores”. ¿

Fue espontáneo? Para Rubén, no.

 “Este linchamiento estuvo pergeñado porque se notaba que había individuos que permanentemente incitaban a la violencia. Estaba todo organizado y lo increíble es que llegaron caminando con la idea fija de matar a mi hermano. Los agitadores fueron muchos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario