viernes, 29 de mayo de 2015

LUEGO DE LA RUPTURA DE URUGUAY, CONMEBOL (O SEA TAMBIÉN AFA) NO VOTAN A BLATTER

FIFA / INFORME 
Joseph BLATTER


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uruguay ya había advertido a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) que no votaría por Joseph Blatter en la elección de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (de hecho, Uruguay conocía toda la situación porque colaboró con la investigación de la Justicia estadounidense contra Eugenio Figueredo).



La decisión de Uruguay, luego acompañada por Chile, quebró la unidad de Conmebol que, entonces quedaba muy expuesta por las acusaciones de corrupción. La Confederación Brasilera de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino decidieron, entonces, y aprovechando que ni Joao Havelange/Ricardo Teixeira ni Julio Grondona (los grandes aliados de Blatter) siguen en escena, intentar reducir la tensión sumándose a la tendencia de Uruguay y Chile.

Así nació el voto de Conmebol por el Príncipe jordano, según se explicó a Urgente24 desde Suiza. Para colmo, Marco Polo Del Nero decidió abandonar Suiza en las últimas horas tras conocerse el escándalo que derivó en la detención de varios dirigentes, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, según lo confirmó el presidente del club Nacional, Eduardo Ache, al programa Último al Arco de Sport 890.

Ache es uno de los delegados de Uruguay en el Congreso, junto a su par de Peñarol, Juan Pedro Damiani; y al secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Alejandro Balbi. Junto al colombiano Bedoya y el uruguayo Figueredo, Del Nero ocupaba 1 de los 3 lugares de Conmebol en el Ejecutivo de la FIFA, que integran 23 miembros.

Ese órgano decidirá el sábado 30/05 los cupos para el Mundial de Rusia 2018, y de esa manera Sudamérica queda con 1 voto menos. En lugar de Figueredo, detenido por la policía suiza, estaba previsto que ingresara el paraguayo Juan Ángel Napout, actual presidente de Conmebol. “Se está insistiendo en hacer una elección con este clima. Ves una necesidad de aferrarse al poder de esta forma uno dice por qué y para qué”, dijo Ache en Sport 890, de Montevideo.

 Sobre el caso del Nero aseguró: “Hay que separar instituciones de personas. Nosotros estamos aquí por Uruguay. Es lo que ha pasado en todo este episodio. Por algo se va y se generan estas repercusiones. Nos estamos jugando lo que se está jugando y se toma una decisión de esas. Cada uno está tratando de salvar lo suyo, lamentablemente. Tomó la decisión de irse y ahora se está viendo como Conmebol hace para tener tres dirigentes en el Consejo”.

“No voy a interpretar por qué se va. En un principio se estaba tratando de mantener una posición unida porque 10 votos en esto es muy poco. Pero al final dijimos marquemos la posición que entendemos Uruguay debe marcar, y si se puede votar juntos mejor. Pero esto ha shockeado, hay un mundo de los escritorios. Hay gente que dirige clubes, con problemas para llegar a fin de mes y uno ve estas cosas. Cada uno que se haga responsable de las decisiones que toma”, agregó Ache.

 Ache también dijo que la posición de Uruguay “ha sido las más clara”. “Yo no voto por mí, vengo representando un país, tenemos una responsabilidad. Lo más sagrado es lo deportivo, en su momento Uruguay intentó que hubiera posición colectiva. Todos sabían lo que pensaba Uruguay, y no es por Suárez sino por cosas mucho más profundas”.

 “Hay que ser responsable, a nivel de la Conmebol hay cambios que se empezaron a hacer y hay que profundizar y esto va a ayudar. En la FIFA también. No puede ser que hay gente que se remanga todos los días para llegar a fin de mes y en los escritorios hay cosas que escuchás y te espantas”, agregó el presidente tricolor.

 “Acabamos de hablar con Platini. Europa dice que tiene 50 votos que van a votar por Alí. Con Concacaf tenemos relación de amistad, y parece que más de la mitad de Concacaf va a votar en contra de Blatter”, dijo también Ache.

 “Para que no haya elección mañana es un tema reglamentario. Uruguay lo va a proponer. No hay ámbito, ni clima. Si lo quieren hacer es porque de un lado u otro sostienen que es una lucha por poder. Si se quisiera lo pensarían distinto”, dijo Ache, que explicó que para poder cambiar la elección hay que tener “3 cuartas partes del Congreso, 140 votos. Si están, algún país lo va a proponer. Si después no se cambia va a haber que votar. Mi intuición es que se va a votar y que va a ser una elección pareja. De lo que he escuchado es que Blatter no va a llegar a las dos terceras partes. Como está planteada la situación hoy se pueden llevar un susto”, dijo Ache.

 Tras conocer la decisión de Uruguay y Chile, los representantes de AFA decidieron trasladar la moción de Conmebol de retirarle el apoyo a Blatter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario