martes, 15 de diciembre de 2015

LA CORTE DIO SU BIENVENIDA A LOS JUECES Y NO OBJETÓ EL PROCEDIMIENTO

AGENCIA / JUSTICIA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte Suprema de Justicia dio su "beneplácito" a los 2 jueces designados "en comisión" para completar la integración del máximo tribunal. Al mismo tiempo, desde el máximo órgano del Poder Judicial no objetaron el procedimiento para el nombramiento de los magistrados, que desató una fuerte polémica. 


"Son juristas que conocemos, de mucho prestigio", declaró el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, respecto de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, puestos en funciones por Mauricio Macri a través de un decreto.

El Presidente de la Nación hizo uso de la facultad que le otorga la Constitución Nacional en su artículo 19, que permite cubrir "empleos que requieren de acuerdo del Senado" mientras el Congreso se encuentra en receso por medio de "nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura".

Esta medida dividió la opinión de los especialistas y despertó críticas incluso dentro del espacio Cambiemos, que lidera Macri. A pesar de que se trata de un tema que vincula a la Corte, Lorenzetti evitó opinar.

"No tenemos ninguna opinión que dar al respecto. Es su decisión y la resolverá luego a través del trámite que está en la ley y en el Parlamento", dijo durante la ceremonia de homenaje a Carlos Fayt, magistrado que se retiró del máximo tribunal de Justicia el viernes pasado tras más de 30 años de servicio.

Lorenzetti dijo que "con referencia al procedimiento por el cual fueron designados quiero decir muy claramente que nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultados porque es un procedimiento que define el Presidente y no la Corte".

Unos minutos después de que hablara Lorenzetti, su compañera Elena Highton de Nolasco se expresó en el mismo sentido: "No voy a decir nada del decreto. Son dos personas renombradas y jurídicamente conocidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario