FÚTBOL / ELECCIONES AFA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Marcelo Tinelli recurrió a la justicia para intentar suspender la nueva elección de AFA que estaba programada para este viernes (18/12) y a través de una medida cautelar, ahora las elecciones no serán posibles hasta por lo menos febrero del año próximo.
Es que el sector que lidera Tinelli desconoce el llamado vigente a reanudar la asamblea ese mismo viernes a las 18 en Ezeiza, pero espera que la Inspección General de Justicia (IGJ) sugiera que el llamado no es válido y “de común acuerdo” resuelvan posponer el llamado para hacerlo de acuerdo a las pautas que enumere el organismo que depende del Ministerio de Justicia.
Sin embargo desde el espacio que lleva a Segura a la reelección no acatarán el dictamen y sostendrán el llamado.
Sin embargo la carta que el lunes 14/12 dio a conocer el vicepresidente de San Lorenzo de Almagro era secreta debido a que pone a la Justicia ordinaria en la casa del fútbol argentino, pese a las versiones que mencionaban de que, entonces, la FIFA podría tener sanciones durísimas que repercutirían directamente en la selección nacional.
El martes ingresará en un juzgado Federal un amparo para que el juez sorteado dicte una medida cautelar que frene las elecciones. Sí, será la justicia la que frene la asamblea, según dio a conocer este mismo martes Diario Popular.
Ante ese freno incluso el sector más inflexible que rodea a Luis Segura admite que no habrá posibilidad de celebrar la elección. Es que si la IGJ no considera la observación que plantea el conductor televisivo, antepondrá la cautelar.
Es una medida de último recurso, porque la idea principal que comparten con sus interlocutores del oficialismo -Daniel Angelici y Víctor Blanco- es patear las elecciones sin intervenciones de terceros y esperar la nueva fecha con un gobierno de transición, sin Segura ni Tinelli, y compartido por más de una cabeza, según reveló Diario Popular.
Desde el segurismo ven la posibilidad, pero no coinciden en los nombres ni en el reparto. Al mediodía del último lunes Tinelli recibió la propuesta de que sea Blanco quien se ocupe de la presidencia en una transición de... cuatro años.
La idea era no repetir el error del año pasado, cuando por unanimidad se eligió a Segura pero por apenas un año, que terminó debilitando su gestión. La propuesta no llegó a la reunión de la tarde en el hotel céntrico donde el empresario televisivo reunió a más de 40 dirigentes.
Allí, recibieron otra: que el actual presidente continúe en el poder, aunque sea compartiéndolo. También fue descartada.
La idea que más convence al tinellismo es que los mismos cuatro dirigentes que se habían puesto de acuerdo en el 23 como fecha para reanudar la votación, gestionen la AFA hasta las nuevas elecciones en 2016.
Es decir, Matías Lammens y Rodolfo D'onofrio -en representación de la oposición-, y Angelici - Blanco por el oficialismo.
Pero desde el lado de Segura fue descartada: queda afuera Hugo Moyano y Claudio Tapia, el Ascenso por antonomasia. En paralelo, los dirigentes del interior se quejan en voz alta por considerar exclusivamente a grandes -y“unitarios”- para resolver los problemas del fútbol argentino en transición.
Mientras vuelve a prepararse el predio que la AFA posee en Ezeiza para que ingresen los 75 asambleístas el viernes próximo, los dos candidatos se reunieron con sus allegados para evaluar los pasos a seguir.
A la mañana, Luis Segura se juntó con los suyos, como Daniel Angelici (Boca) y Víctor Blanco (Racing). La conclusión fue reafirmar la fecha y descartar la idea de formar un comité de crisis -encabezado por Lammens, de San Lorenzo- hasta consensuar un nuevo llamado a elecciones.
“No vemos a la IGJ bajando la fecha del viernes. La IGJ no está para sancionar. Si pensáramos que hay riesgo de postergación, evaluaríamos otro escenario”, contó un dirigente allegado al presidente en ejercicio.
Tinelli reunió a su gente en un hotel céntrico que le sirve de búnker desde que se lanzó por la presidencia de la AFA.
“No se vota el 18”, fue la primera conclusión, comunicada por el propio Lammens. Al salir, otros dirigentes contaron lo que ya se sabía: que la IGJ había emplazado a la AFA a justificar la fecha. Algunos lo tomaron como un triunfo.
En caso de que Segura y los suyos se mantengan firmes en la fecha, la medida cautelar para anular la asamblea “ya está lista. Hasta último momento hay tiempo”, afirmó un tinellista. Al parecer, un grupo grande de siete abogados trabajó en el texto durante todo el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario