TINELLI / SEGURA |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El duro enfrentamiento que existe entre Marcelo Tinelli y Luis Segura tras la bochornosa elección presidencial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) amenaza con dejar al fútbol argentino en una situación grave y delicada por la indefinición o los enfrentamientos entre posturas irreconciliables.
Este fuerte enfrentamiento corre serio peligro de finalizar de la peor manera luego de que se fuerce la elección del nuevo presidente en el contexto actual, que el próximo viernes 18 de diciembre se presenten 38 asambleístas para dar quórum y sesionar y sin que el sector que responde a Tinelli pueda frenar con un reclamo judicial la asamblea que considera ilegítima e ilegal, según informó este domingo (13/12) Diario Popular.
Por otra parte, el sector que responde a Segura sigue a fondo con la idea de que el próximo viernes se reanude la asamblea para elegir presidente, pero que el tinellismo recurra a la Justicia pidiendo un amparo y el mismo sea concedido.
En tal caso, la elección se postergará para el año próximo, para marzo seguramente, congelando la ejecutividad de la AFA que tiene que resolver muchas e importantes cuestiones (comerciales, organizativas, contractuales...), según reveló Diario Popular.
En relación al plano legal se dice que para cada cuestión que se trate hay media biblioteca que apunta para un lado y la otra media biblioteca para el otro.
Mariano Cuneo Libarona, abogado del sector de Segura, cree imposible que salga una cautelar a favor de suspender la cita. “Cualquier juez con dos dedos de frente rechazaría un pedido cautelar. El 18 está confirmado”, sostuvo.
Del lado de Tinelli opinan lo contrario y explican que la convocatoria para el 18 de diciembre es ilegítima e ilegal porque Segura no tendría potestad para fijar la fecha ya que la misma debe hacerse por reunión de comité ejecutivo de AFA.
Por otra parte, el miércoles pasado, el máximo organismo rector del fútbol argentino comunicó el final del cuarto intermedio en el boletín oficial con la firma de Segura y la fecha para el viernes próximo a las 18 y preparaban las invitaciones a los asambleístas para concurrir al predio de Ezeiza y reanudar el proceso eleccionario.
Marcelo Tinelli envió un escrito apelando la iniciativa y esgrimiendo los motivos que su cuerpo de abogados le sugirió. Los equipos de abogados tanto de Marcelo Tinelli (Ricardo Gil Lavedra) y Luis Segura (Mariano Cúneo Libarona) leyeron minuciosamente el reglamento general de AFA y su estatuto para trazar las estrategias.
El primero fue Segura: cuando Matías Lammens y Rodolfo D'Onofrio se juntaron con Víctor Blanco y Daniel Angelici para pactar el 23 de diciembre como fecha para reanudar las elecciones, el titular de AFA esgrimiendo a su derecho a disponer -por su status en la asociación- la fecha.
El siguiente paso por el camino del Derecho lo dio Tinelli: Gil Lavedra le apuntó que el cuarto intermedio no tuvo fecha prevista de reanudación y que por ese motivo es imposible definir su continuidad en los plazos pretendidos, ya que se deben publicar edictos en los diarios para comunicarle a los asambleístas.
La estrategia de Tinelli es convocar a otra asamblea para elegir presidente en 2016. Si esto sucede, cambia todo el panorama porque los clubes, divisiones y Ligas deberán elegir nuevos asambleístas: no es la continuidad de la del 3 de diciembre, es otra.
En ese escenario también pueden sumarse candidatos, con sus correspondientes avales. River apuesta a ello: no dejará a su asambleísta Jorge Brito en Buenos Aires pese al llamado de elecciones del oficialismo.
Después de las “traiciones” que sufrió cada candidato en el cuarto oscuro -Segura perdió entre tres y cuatro adherentes y Tinelli siete u ocho-, desde el entorno del animador avivaron el fuego para renovar los votantes y captar nuevas adhesiones con algo más de tiempo por delante.
Si a las 18 del viernes de la semana próxima, 38 asambleístas dan el presente habrá quórum para elegir presidente. De lo contrario, tras un cuarto intermedio de una hora se tomará lista nuevamente y con un mínimo 10 asambleístas se procederá igualmente a la votación: la estrategia de no brindar quórum, no imposibilita la asamblea.
Pero si ese escenario se concreta, la idea de Tinelli es impugnar la asamblea y de esa manera, la justicia intervendrá inevitablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario