jueves, 4 de febrero de 2016

EL GOBIERNO SE DESPEGA DEL QUIEBRE EN EL FPV: "NO NOS METEMOS AHÍ"

POLÍTICA / RUPTURA DEL BLOQUE 



 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se distanció este jueves (04/02) de la ruptura en el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y negó que el presidente Mauricio Macri haya influido en la fisura que sufrió ayer la bancada que preside Héctor Recalde. 


 "Nosotros no nos metemos ahí. Fuimos siempre respetuosos", sostuvo el funcionario al ser consultado sobre la ruptura.

 En una entrevista con el canal TN, el funcionario subrayó: "Lo que vemos y nos parece saludable es un debate dentro del peronismo". Según Peña, hay un grupo de legisladores que "tiene otra agenda" que la que sostiene el kirchnerismo.

 Ayer, 12 diputados -con el ex titular de la Anses Diego Bossio a la cabeza- confirmaron su alejamiento de la bancada del FpV y armaron el bloque Justicialista, que será conducido por el sindicalista de SMATA Oscar Romero. Así, el Gobierno nacional estará más cerca de conseguir el quórum en la Cámara de Diputados, donde el frente Cambiemos llegó en minoría (ver nota relacionada).

 “Le van a dar el número al presidente para hacer lo que quiera”, disparó la ex presidente del bloque, Juliana Di Tullio.

 Según Peña, "le viene bien a la Argentina y a las instituciones que más gente" se diferencie de la "postura negadora de la democracia y la realidad que ha tenido el kirchnerismo".

En este sentido, vaticinó una "nueva etapa, donde tener diferencias políticas no signifique ser enemigos". Cabe recordar que desde el kirchnerismo habían apuntado contra Macri por esta rupura.

La secretaria del bloque del FPV, Teresa García, dijo en diálogo con La Nación: "sin duda, ésta fue una ruptura que promovió la Casa Rosada". "El macrismo hizo todos los esfuerzos para provocar el quiebre con el objetivo de llegar al quórum propio en la Cámara de Diputados. Y los diputados que se fueron son funcionales a esa maniobra", lanzó García.

 # Comunicado del nuevo bloque 

 Además de Romero y Bossio, los diputados del nuevo bloque son los salteños Néstor David, Evita Isa y Pablo Kosiner, que responden a Juan Manuel Urtubey; los correntinos Carlos Rubín y Oscar Macias; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; y los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera.

 También se apartaron del kirchnerismo el catamarqueño Néstor Tomassi, el chaqueño Gustavo Martínez Campos y el mendocino Pedro Miranda.

 Pero el nuevo bloque también cuenta entre sus miembros a otros diputados que no pertenecían al Frente para la Victoria: los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, quienes responden al gobernador Carlos Verna; y el bonaerense Alberto Roberti.

 La bancada justicialista formalizó su constitución en un comunicado, donde llamó a “llevar adelante una oposición responsable”.

 “Después de profundas y respetuosas deliberaciones, conscientes de nuestro rol y de nuestra responsabilidad, no tan solo como integrantes del movimiento nacional justicialista sino también y principalmente como representantes del pueblo argentino, hemos tomado la decisión de constituir el bloque Justicialista”, relata el texto.

 Los diputados señalaron: “Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional”. “Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y seremos implacables ante proyectos o medidas que consideremos contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores”, aseguraron. 

Además, sostuvieron que acompañarán con su accionar “a todos los gobernadores justicialistas”, y que junto a ellos garantizarán “la gobernabilidad de cada una de las provincias” gobernadas por el peronismo, en un “aporte a la gobernabilidad nacional”.

 “Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar”, consideraron los diputados encabezados por Romero en una fuerte autocrítica.

 Y agregaron: “Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos; pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro”.

 Por último, indicaron en el comunicado que “este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario