Canal de Panamá |
Chile, tercer usuario a nivel mundial del Canal de Panamá, mira la ampliación de la vía acuática como una oportunidad "clave" para darle un valor agregado a las exportaciones y al comercio marítimo chileno que pasa por la franja interoceánica.
"Tener el Canal ampliado para nosotros es un dato crítico, clave, y sin duda alguna, también es una invitación a innovar", afirmó el 13 de marzo el embajador chileno en Panamá, Francisco Cruz en una reunión sobre la participación chilena en la feria internacional Expocomer que se celebra en Ciudad de Panamá.
Chile, con un número "muy alto" de sus exportaciones y de su comercio marítimo (cerca del 80% cruza por la vía acuática), ve en la expansión del Canal la ocasión para aumentar esa presencia, señaló Cruz.
El diplomático añadió que el nuevo Canal es propicio para el calado de barcos de más grandes dimensiones, pero también operaciones de transbordos que permitirán a Chile la disminución de costos de transacción en el transporte marítimo.
"Eso también nos va a ayudar a realizar distintas operaciones de servicios marítimos auxiliares para el resto de la región (...) y también una oportunidad para los productos chilenos como el gas licuado que hoy pasa por el Estrecho de Magallanes", indicó.
"Y no solamente a que pasen Post-Panamax con gas licuado -remarcó- sino que también hagamos negocios en torno al Canal ampliado", señaló. La ampliación del Canal de Panamá, que se contempla esté lista a mediados de 2016, también es un desafío en materia de innovación para Chile que ya proyecta la construcción de un puerto a gran escala en la zona central chilena de Valparaíso-San Antonio, para alojar el tráfico que se originará con la vía acuática ampliada, resaltó Cruz.
Añadió que "estamos pensando en torno al Canal (ampliado), no solamente respecto a lo que va a ser el mayor tránsito de volumen, sino también cómo Chile recibe y se hace cargo del origen y destino de esos rubros, que es tremendamente importante".
PANAMÁ COMO PLATAFORMA
Cruz recordó que siempre los chilenos han visto a Panamá como una plataforma para poder competir incluso en otros lugares y en el Caribe, y como una oportunidad interesante por la disminución de costos logísticos para poder trasladar productos desde el país centroamericano, y señaló que el nuevo Canal, afirmó, "nos va a dar también esa oportunidad".
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró en enero pasado que "alrededor de mayo" próximo se inauguraría la ampliación de vía acuática, mientras que el administrador de la misma,
Jorge Quijano, ha señalado que ello ocurrirá en el segundo trimestre de este año, sin más precisiones. Cabe destacar que Panamá es el décimo destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, con un monto acumulado que alcanza los US$813 millones, un 0,8 % del total invertido en el exterior que lo ubica como el principal receptor de capitales chilenos en Centroamérica.
En 2015, las exportaciones chilenas a Panamá totalizaron US$176 millones con respecto a los 173,5 millones de 2014. En tanto, las importaciones de Chile desde territorio panameño experimentaron un crecimiento de 9% alcanzando los US$92 millones, según datos oficiales.
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