viernes, 22 de julio de 2016

FUGA DE MENORES DELINCUENTES

INSTITUTO ARÁOZ ALFARO 



El copamiento del instituto platense "Aráoz Alfaro", por parte de una banda que liberó a siete peligrosos menores delincuentes dejó al descubierto una sospechada irregularidad: de los seis agentes policiales que debían dar seguridad en el establecimiento como tareas adicionales - conocidas como Horas Polad- solo había dos. 


No se trata de un caso excepcional, sino que los relevamientos efectuados por el ministerio de Seguridad arrojan como conclusión que es una "mecánica habitual" hacer figurar en planillas mas efectivos de los realmente afectados con "Horas Polad" y las diferencias van a parar "a los bolsillos de los jefes territoriales de la bonaerense", dijo a Urgente/24 una fuente de la cartera a cargo de Cristian Ritondo.

Tomados individualmente cada caso representa entre 20 y 25 mil pesos mensuales, pero en la sumatoria de servicios adicionales "truchos" en bancos, edificios públicos, vigilancia en residencias de funcionarios, jueces, espectáculos y los muy apetecidos "operativos de seguridad en cancha de fútbol", se estimó que implican una "caja negra" se cerca de 25 millones de pesos cada 30 días.

Los sobres en la Departamental La Plata; el caso del teniente Patricio Masana, de lujosa vida en un country y participe del secuestro de la familia del intendente Julio Garro, de quien era vecino; fueron los primeros indicios detectados por la administración de María Eugenia Vidal, que esta semana - no casualmente en la de la fuga del Aráoz Alfaro- le quitó a la policía bonaerense el manejo directo de las "Horas Polad", que desde ahora serán administradas por civiles del ministerio de Seguridad.

El caso del Aráoz Alfaro, en el que dos delincuentes temerariamente ingresaron armados para rescatar a dos cómplices (uno de ellos encerrado por homicidio calificado) y terminaron posibilitando 7 fugas, puso en evidencia que además de una defraudación, restar efectivos a la seguridad causa graves perjuicios sociales.

Dicho directamente: por la corrupción en la bonaerense se fugaron siete peligrosos delincuentes. Es evidente para los investigadores que los delincuentes que ingresaron sabían que solo había dos policías, por lo que la totalidad de los responsables deberán declarar si fue solo fue una maniobra para "recaudar para los jefes" o si se trató de un caso de "zona liberada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario