martes, 30 de agosto de 2016

LA CGT ‘CAJONEA’ EL PARO Y ESPERA EL LLAMADO DE MACRI A LA MESA DE CONCERTACIÓN

POLÍTICA / CENTRAL UNIFICADA 



Este domingo (28/8) en declaraciones a radio Del Plata, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez elaboró un preocupante diagnóstico sobre la situación laboral pero descartó una cercana convocatoria a un paro nacional. 


Según el estatal, la CGT debe elaborar “un plan de acción” cuya estrategia, en primera instancia, sea “ir solucionando los problemas por la vía” de la negociación. “Hay un deterioro de la realidad social y laboral en el país”, sostuvo, y se mostró “preocupado” porque el Gobierno “comete muchos errores, marchas y contramarchas, que deterioran el panorama social”.

Pero el paro no figura en agenda, “por lo menos cerca, en el horizonte, como un asunto que se esté analizando realmente como para establecerlo con claridad en fecha precisa”, afirmó el dirigente sindical.

Por otro lado, desde el gobierno nacional sí está en agenda alcanzar una suerte de acuerdo con sectores políticos y sindicales. Según dijo al diario La Nación un funcionario cercano al jefe del Gabinete, Marcos Peña, próximamente “se convocará a los gobernadores, intendentes, bloques parlamentarios, empresarios, a la CGT y a la sociedad civil”.

El Presidente se reunió el miércoles pasado con Hugo Moyano, quien se comprometió a gestionar ante la nueva conducción tripartita de la central obrera la posibilidad de bajar los decibeles de los reclamos. Según hizo trascender La Nación, Macri convocaría a la nueva CGT para el jueves próximo.

Según el diario El Cronista, desde la central obrera en las últimas horas enviaron otro mensaje contundente a la Casa Rosada: solo participará en una posible concertación social convocada por Macri si desde el Ejecutivo ofrecen respuesta concretas a su principal agenda de reclamos.

"Compartimos la necesidad de revitalizar el diálogo y estamos dispuestos a conversar, pero si es sólo para una foto mejor que ni nos llamen", advirtieron desde la nueva central reunificada. En la CGT esperan por medidas concretas que den respuesta a sus planteos para contener la inflación, rediscutir la suba de tarifas, apurar los cambios en Ganancias y contener el deterioro del empleo, entre otras cuestiones.

Para ello, ayer al mediodía le hacían llegar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, un pedido formal para un encuentro al que también esperan sumar a los ministros de Economía, Alfonso Prat Gay; de Salud,Jorge Lemus; y de Producción, Francisco Cabrera.

En la cúpula cegetista esperan avanzar en ese marco con cuestiones específicas sobre sus reclamos, para después si reunirse eventualmente con Macri. "Sin agenda ya acordada con los ministros no sirve de nada ver a Macri, es solo un encuentro protocolar", remarcaron desde el flamante triunvirato de conducción de la entidad. También negaron que Moyano haya acordado un tiempo de gracia con el Gobierno.

Atentos a la agenda presidencial, la primera reunión del Concejo Directivo de la CGT puso en la agenda del movimiento obrero -además de la inflación, la caída del empleo, Ganancias y tarifas- la relación comercial de la Argentina con China.

Con vistas a la próxima reunión del G-20 que se realizará en ese país el fin de semana próximo y en la que participará Macri, los gremios alertaron sobre posibles acuerdos comerciales que puedan perjudicar a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario