lunes, 22 de agosto de 2016

LA MARATÓN FUE PARA KENYA Y EL VOLEY PARA BRASIL

RIO 2016 / FINAL DE LOS JUEGOS 



El fondista keniano Eliud Kipchoge ganó el domingo 21/08 la medalla olímpica de oro en el maratón masculino de los Juegos de Río, al terminar una actuación dominante corriendo solo por el Sambódromo en 2 horas, 8 minutos y 44 segundos.


 La plata fue para el etiope Feyisa Lilesa y el bronce para el estadounidense Galen Rupp tras la extenuante prueba de 42 kilómetros por las empapadas calles de Río.

Kipchoge, de 31 años, ha ganado 7 de los 8 maratones en que ha participado, incluyendo 2 victorias en el maratón de Londres.

"Fue un poco lenta (la carrera). Tal vez fue la lluvia, tal vez no. Todo el mundo quiere una medalla. Yo vine aquí por el oro", dijo Kipchoge.

En sus apariciones olímpicas anteriores, en 2004 y 2008, había competido en los 5.000 metros antes de cambiarse a una distancia mucho más larga.

Rupp, de 30 años, también hizo la transición de un evento más corto, pero lo hizo en los mismos Juegos, después de haber terminado quinto en los 10.000 metros masculinos hace 8 días.

Esta carrera marca la 3ra. vez consecutiva que Kenia logra subirse al podio olímpico en la prueba masculina, después de ganar 1 plata y 1 bronce en Londres 2012 y 1 oro en Beijing 2008.

La victoria de Kipchoge ocurrió 1 semana después de que su compatriota, Jemima Jelagat Sumgong, ganara el oro en el maratón femenino: por 1ra. vez, un mismo país gana las 2 maratones que se disputan en los Juegos.

BRASIL DERROTA A ITALIA

Brasil venció a Italia y sumó su 2er. campeonato olímpico en el voleibol masculino y su 7ma. medalla de oro en el máximo evento deportivo que se disputa en Río. En su 4ta. final olímpica seguida, después del oro en Atenas 2004 y la plata en Beijing 2008 y Londres 2012, el equipo brasileño ganó con parciales de 25-22, 28-26 y 26-24, sumando la medalla N° 19 de Brasil.

Italia, que en la 1ra. etapa del torneo había derrotado a Brasil por 3-1, deberá seguir en busca de su primer título olímpico en voleibol masculino, un torneo donde alcanzó su tercera plata. Los europeos perdieron ante Brasil en Atenas y anteriormente también habían sido subcampeones en Atlanta 1996.

El mejor jugador de Brasil en la final fue Wallace de Souza, que anotó 20 puntos para el deleite de los aficionados que repletaron el Maracanãzinho, entre ellos Neymar, que el sábado le dio a su país el primer título olímpico en fútbol masculino.

En el primer set, Brasil llegó a tomar 5 puntos de ventaja (19-14), pero los italianos lograron reducir la brecha a 2 puntos. En el 2do. punto de set para los brasileños, el italiano Ivan Zaytsev perdió el saque y el equipo local cerró el parcial inicial por 25-22.

El 2do. set comenzó equilibrado, con Italia al frente con una pequeña ventaja durante grandes etapas del parcial, pero Brasil se puso al frente y con un "ace" de Maurício Souza cerró el set por 28-26.

El 3er. set también fue igualado y se selló con un bloqueo de Lipe a Zaytsev que dejó el marcador 26-24, en medio de los gritos del Maracanãzinho.

El oro también consagró a 2 iconos del voleibol de Brasil: el entrenador Bernardo Rezende, y el voleibolista Serginho, el brasileño con más medallas olímpicas en deportes de equipo, con dos oros y dos de plata.

Más temprano, en el duelo por el bronce, USA se recuperó de una desventaja para derrotar a Rusia, campeón olímpico defensor, en una titánica batalla a 5 sets.

MONGOLES

El estadounidense Kyle Snyder ganó el domingo la medalla de oro en la categoría 97 kilos de lucha en los Juegos, un deporte cuya jornada estuvo marcada por la protesta de 2 entrenadores mongoles tras la derrota de su pupilo.

Snyder se impuso en la categoría de 97 kilos contra Khetag Goziumov de Azerbaiyán, país que también tuvo que conformarse con la plata en la final de los 65 kilos, donde el ruso Soslan Rakhmonov derrotó a Toghrul Asgarov.

Rusia logró 4 medallas de oro en la lucha masculina, 2 por delante de Cuba, para confirmar su supremacía en uno de los deportes más antiguos de la historia. Hubo mucha emoción para el público que llegó a ver las finales de lucha, pero el momento más intenso del día se vivió en el ring cuando 2 entrenadores de Mongolia se quitaron la ropa y lanzaron sus zapatos luego de que a su luchador Mandakhnaran Ganzorig se le negó la victoria por evitar el contacto con su oponente en los últimos segundos de un combate por la medalla de bronce.

Ganzorig, quien tenía una ventaja sobre el uzbeko Ikhtiyor Navruzov de 7 puntos a 6, se mantuvo alrededor de su oponente en los últimos 18 segundos de su combate por la categoría de 65 kilos y luego uno de sus entrenadores celebró llevándolo en alzas por el ring.

Pero los jueces ajustaron el marcador a 7-7, penalizando al mongol por negarse a entrar en contacto con su oponente. Luego añadieron otro punto al uzbeko cuando el equipo mongol cuestionó la decisión y se rechazó el desafío.

Esto hizo que ambos entrenadores se sacaran sus camisas y arrojaran sus zapatos con furia frente a los jueces. Snyder dijo que había sido testigo de la extraña escena mientras calentaba para su luchar en la final. "Eso es una locura... Me pregunto lo que significa en mongol", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario