lunes, 16 de enero de 2017

300 MM EN 12 HORAS: 1 MILLÓN HAS. BAJO LAS AGUAS (US$3.500 MILLONES)

PROVINCIAS / SANTA FE 



Las escenas más dramáticas del temporal se vivieron en Arroyo Seco, 30 kilómetros al sur de Rosario: el agua entró en la mayoría de las casas. El secretario de Desarrollo Social de Arroyo Seco, Martín Ivolti, aseguró que cayeron 320 milímetros en 10 horas: “El panorma es desolador. Es la peor inundación en 50 años”. 


Las mayores consecuencias se registraron en las localidades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, que vincula a Rosario con Villa Constitución: 10 poblaciones de esa región, y además Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Fighiera y General Lagos. El desborde de los arroyos Seco y Frías causó estragos en la zona.

“Tenemos agua hasta la cintura”, relataron los vecinos de Pueblo Esther a través de las redes sociales. El temporal fue algo más benigno en Firmat, Chovet y Chabás, en donde el agua caída del cielo alcanzó los 150 milímetros.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, expresó que la situación es "desoladora" y estimó pérdidas totales en 1 millón de hectáreas productivas. "Es el acumulado de 4 lluvias: en Navidad, Año Nuevo, el 1er. fin de semana de enero y este fin de semana. En total ha llovido entre 600 y 800 milímetros que es el 70% de lo que llueve en un año", dijo él al programa "El primero de la mañana" de radio LT8.

En las distintas zonas de Santa Fe se registraron durante el fin de semana lluvias de entre 200 y 350 milímetros "ya sobre napas y campos anegados", agregó para señalar que trabajan en comité de crisis con los evacuados, asistencia de seguridad y servicios.

"Tenemos evaluados que el aparato productivo fue afectado en un millón de hectáreas cultivo agrícolas, soja de primera y de segunda, maíz, girasol, que con estos datos se marca una tendencia de pérdidas totales más que de rindes moderados",detalló.

"El impacto económico es millonario, en un año el daño llega a losUS$ 3.500 millones", agregó. El gobierno provincial prorrogó por 180 días la emergencia agropecuaria para 18 de los 19 departamentos de Santa Fe.

"Son 6 departamentos (comenzando por Rosario, Constitución, Caseros y General López) que están seriamente afectados. La situación es muy dura y desoladora, nos va a obligar como funcionarios a encontrar soluciones extraordinarias, hasta el momento no llegó ayuda de la Nación pero esta tarde nos reunimos con el ministro de la Producción de la Nación y un enviado del ministro Rogelio Frigerio", indicó.

ROSARIO

Una decena de rutas sufrieron cortes por la cantidad de agua en las calzadas. La autopista a Buenos Aires quedó cortada de una mano en el kilómetro 268. La ruta 21 y 1 quedaron totalmente obstruidas. La Agencia Nacional de Vialidad y Gendarmería Nacional tuvieron que apostarse en la 11, 9, 33 y 34 para desviar el tránsito en algunos tramos.

“Estamos llevando todo tipo de mercadería, colchones y frazadas para los centros de evacuados. Hay un importante operativo en marcha”, precisó el director de Protección Civil de la zona sur de Santa Fe, Aldo Fabucci. Él agregó: “Estamos frente a un volumen de agua que no soporta ninguna ciudad ni ninguna estructura”.

En Rosario, la lluvia provocó anegamientos en los barrios de la periferia. Los vecinos de Las Flores, El Mangrullo, Puente Gallego y San Martín Sur tuvieron que sacar mucha agua del interior de sus viviendas. En el centro de la ciudad hubo calles cortadas y árboles caídos. "Son sectores muy bajos donde la posibilidad de drenaje natural se hace compleja, sobre todo después de lluvias de tal magnitud", explicó el titular de la dependencia, Raúl Rainone.

De acuerdo a datos de la Central de Operaciones de Emergencia (Coem), desde la madrugada hasta entrada la tarde del domingo 15/01, sobre Rosario cayeron alrededor de 140 milímetros de lluvia, con ráfagas de viento que por momentos se tornaron intensas.

"Quizás algunos miembros de esos hogares se hayan autoevacuado a casa de un familiar, pero no hemos necesitado habilitar centros de evacuados", indicó el funcionario. Muchas de las zonas que ayer quedaron bajo agua son las mismas que habían sufrido anegamientos durante la tormenta de hace apenas 13 días.

Un caso interesante ocurrió en Barrio Paladini, donde vecinos del barrio volvieron con pico y masa para destruir un paredón del lugar y así conseguir que desagote el agua de las calles linderas. Ocurrió en San Luis y Julio A. Roca. Y fue el 2do. intento de un grupo de vecinos por derrumbar ese paredón, el 1er. intento fue el martes 10/01.

Al lugar se acercó el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez, junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Nallino.

LIFSCHITZ

"Estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición para enfrentar la emergencia", afirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien analizó la situación de la emergencia hídrica que afecta a buena parte del territorio provincial junto a los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Producción, Luis Contigiani; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

"Personalmente he tomado contacto con intendentes, presidentes comunales y senadores para interiorizarme de la situación de cada una de las localidades afectadas y coordinar la llegada de toda la ayuda necesaria para paliar la situación", evaluó Lifschitz.

El gobernador agregó: "Es una situación inédita que estamos enfrentando con todos los recursos que tenemos a disposición. Estamos trabajando en los centros de evacuados y también asistiendo con bombas para poder sacar el agua de las calles. Hay rutas cortadas por lo que también desplegamos operativos para ordenar el tránsito por las rutas santafesinas teniendo en cuenta que es un fin de semana de recambio turístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario