domingo, 15 de enero de 2017

FALLO JUDICIAL: FRENADO EL LOTEO EN EL BOLSÓN

PROVINCIAS / RECURSO DE AMPARO OK 

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado. 


De esta forma, la Justicia, con el voto unánime de los magistrados Emilio Riat Carlos Rinaldis y Gregor Joos, anuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016 y dispuso "no innovar" ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5 mil habitantes de la Comarca del Paralelo 42.

Todo indica q ganó @SantiagoCuneo en El Bolsón pic.twitter.com/jQbHqQP1Jb
 — urgente24.com (@U24noticias) 15 de enero de 2017

Mallin Ahogado es una zona de manantiales en un área cordillerana cercana a El Bolsón, donde se pretende desarrollar una iniciativa inmobiliaria denominada como Proyecto Las Laderas. Si bien los asambleístas adjudican la titularidad de este proyecto al millonario británico Joe Lewis --propietario de varias extensiones de tierras en la región patagónica-- voceros de Hidden Lake S.A, la firma que encabeza, insisten en que Lewis no tiene vinculación con ese emprendimiento. Jorge Ronco, integrante de la asamblea popular, celebró el fallo de los jueces Emilio Riat, Gregor Joos y Carlos Rinaldis y dijo que la decisión judicial “paraliza todo”.

Entendió que se pone en vigencia la orden de no innovar, emitida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en 2012, y adelantó que los asambleístas irán por la “inconstitucionalidad del proyecto”.

El recurso presentado por los amparistas hizo hincapié en “los daños ambientales que podría causar la ejecución de un emprendimiento inmobiliario” en esa reserva natural. El fallo prohibe “cautelarmente” los trabajos relativos al emprendimiento inmobiliario de la empresa Laderas del Perito Moreno, además de suspender las ordenanzas y resoluciones de la Municipalidad de El Bolsón vinculadas a ese proyecto.

En sus fundamentos, el juez Emilio Riat remarcó una “presunta transgresión” de la suspensión judicial que prohibía continuar con el trámite administrativo.

“La vulneración de una orden judicial del máximo tribunal es una cuestión jurídica que, en principio, no requeriría mayores elementos de análisis”, argumentó. También indicó que la autorización ambiental del municipio relativa al polémico emprendimiento urbanístico “dependía enteramente de una resolución del 2011 del ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente” (Codema), organismo en el cual se había delegado “la revisión de todos los recaudos ambientales”.

Los jueces recordaron que el STJ resolvió suspender el procedimiento de evaluación de impacto ambiental provincial y municipal “hasta tanto se resuelva en un nuevo juicio el acuse de nulidad por la vía contencioso administrativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario