martes, 10 de enero de 2017

CASO AGUINACO: LIBERARON AL SOSPECHOSO Y ASCENDIERON AL COMISARIO

EL PORTEÑO / IMPUNIDAD E IMPOTENCIA 

Foto: infobae.com


 Impotencia ante la impunidad: el asesinato de Brian Aguinaco tiene novedades escandalosas. 

Brian Joel, de 15 años, detenido por el crimen de Brian Aguinaco (14), baleado por motochorros el 24/12/2016, fue liberado y enviado a Perú, ya que fue considerado inimputable por ser menor de edad, aún cuando haya asesinado a otra persona. 


El caso obliga a actualizar todo el debate sobre la edad de imputabilidad ante un crimen cometido por cualquier persona.

El sospechoso, a quien señalan como autor del disparo que mató a Aguinaco delante de su abuelo Enrique, de 69 años, tras un robo a una joven, se había escapado a Chile, paso previo a ir a Perú, tras el homicidio, con la ayuda de su madre, que lo envió con su padre, que vive en Perú.

Por el caso está preso otro sospechoso, de 26 años, Luis Gómez, alias "Yun el bostero", quien habría manejado la moto el día de la tragedia.

"Estoy sin palabras. Estoy que vuelo", dijo Fernando Aguinaco (38), papá de Brian, cuando se enteró de la liberación del adolescente que mató a su hijo.

El comisario Luego de la toma de la comisaría 38, hecho ocurrido durante diciembre 2016 en el barrio porteño de Flores, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, decidió desplazar al jefe de dicha seccional, Alejandro Attili; y su superior inmediato, Osvaldo Tapia.

También se inició un sumario administrativo interno para determinar el accionar de los policías de la misma seccional.

Sin embargo, la Policía Federal Argentina (PFA), fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo dePatricia Bullrich, evaluó en noviembre al ahora comisario inspector Alejandro Attili y a otras 17 autoridades de la fuerza y estableció los ascensos al rango superior inmediato, en diversos grados y escalafones.

En concreto, el decreto del presidente Mauricio Macri, publicado el lunes 09/01, hace referencia al convenio de traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y que "de manera excepcional, y hasta tanto se dicte la normativa específica, el procedimiento para los ascensos se efectuará conforme lo establece la Ley N° 21.965 (que alcanza al personal de la PFA) y su Decreto reglamentario".

Asimismo, considera que el pasado 21/11 "se llevaron a cabo las sesiones de la Junta Superior de Calificaciones, a fin de efectuar un análisis del personal considerado para el ascenso que se encuentra afectado al citado" ratificad a por el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia; y el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Cabe aclarar algo: según fuentes oficiales consultadas por Urgente24, Atilli sigue "pasado a disponibilidad, hasta que se resuelva la investigación del sumario interno". Es decir que no cumple una función policial, aunque cobra su sueldo.

Asimismo, remarcaron que la decisión de los ascensos corre por cuenta de la junta de calificaciones de la PFA, fuerza dependiente de Bullrich, y que seguramente se revea el ascenso.

También destacaron que "en la PFA se asciende por la trayectoria, la edad. Es algo automático. No se evalúa su desempeño. Pero ahora que la PFA traspasada es parte de la nueva Policía de la Ciudad, los ascensos lo determinarán Ocampo y Rodríguez Larreta".

El hecho ya suma críticas. El legislador porteño y titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, afirmó que “parece una broma de mal gusto el ascenso de Attili quien, pese a que se sucedieron tres crímenes en un año alrededor de la seccional 38, hizo la vista gorda liberando la zona con más de diez prostíbulos, de los narcos y transas como de los 50 talleres textiles clandestinos”.

El edil cercano al Papa Francisco también apuntó contra otros ascendidos "cuestionados por zonas liberadas".

Uno de ellos es la ahora comisaria inspector Roxana Corbo, de la comisaria 54ª de Liniers, donde hace días removieron a tres efectivos que habrían sido autores de un mensaje mafioso al explotar una foto del ministro Ocampo.

También fue ascendido a comisario mayor el jefe de la nueva Policía de la Ciudad, Pedro Potocar, de quien Vera exige su declaración jurada por ser cercano a Néstor Calviño, quien estuvo a cargo de la policía federal traspasada y enmarcado en algunas causas judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario